jueves, 24 de mayo de 2012

El Libro del Amduat PARTE 2

CUARTA HORA

1. Localización
Rey Tumba TMP(1) PM(2) Comentarios Imágenes en TMP(3)

Ramses II KV 7 D C Muro derecho (PM 8)  

Merenptah KV 8 C B Registro inferior del muro derecho (PM 7)  
    D C Muro izquierdo (PM 9)  

Ramses V-VI KV 9 H G Parte superior del muro izquierdo (PM 26)  

Ramses III KV 11 D2 O Muro izquierdo (PM 27). PM tiene registrada la 5ª.  

Sethy II KV 15 D C Bocetos en el muro izquierdo (PM 8)  

Sethy I KV 17 C B Muros izquierdo (PM 5) y derecho (PM 6). Sólo aparece registrada en PM. 16238, 16239
    D C Muro derecho (PM 10)  

Amenhotep III KV 22 J H Muy deteriorada  

Thutmose III KV 34 J H Muros frontal y derecho 12090, 12120, 18209
    F F Lista de divinidades, muro trasero. 12130, 12131

Amenhotep II KV 35 J H Muro derecho 12163, 12164, 12165, 14674

Thutmose I KV 38     En el Museo de El Cairo  
(1) Según nomenclatura de TMP (The Theban Mapping Project)
(2) Según nomenclatura de Porter & Moss: Porter, Bertha and Rosalind L.B. Moss, Topographical Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic, Text, Reliefs, and Paintings, Tome I, part II: Royal tombs and Smaller Cementeries. Griffith Institute, Ashmolean Museum. Oxford 1989.
(3) Imágenes en TMP. Puedes acceder a su buscador y rellenar el campo de búsqueda de imagen con los números de referencia dados en esta columna.
2.- Descripción:
Diagrama de la cuarta división
Fuente: Piankoff, Alexandre. The Tomb of Ramesses VI
Egyptian Religious Texts and Representations
(Bollingen Series, 40, 1 and 2). 2 Bde. New York: Pantheon, 1954
La cuarta hora tiene tres registros que van atravesados por un pasadizo inclinado con dos puertas.
Primer registro. Están los siguientes dioses: una diosa con la corona del Norte; delante de ella hay una serpiente con cabeza humana y cuatro piernas. Por el otro lado del pasadizo inclinado hay tres serpientes, una serpiente enroscada levantando su cabeza, un dios sosteniendo dos objetos redondos, una serpiente alada de tres cabezas y dos pares de piernas, un dios con un cetro, una serpiente de dos cabezas, un dios con cabeza de cocodrilo sosteniendo en una mano una vara espiral y en la otra la cabeza de una serpiente que sale de la tierra. Delante de él hay una divinidad con cabeza de halcón, sosteniendo un cetro, y dos diosas; una lleva la corona del Sur y la otra la corona del Norte.
Segundo registro: la barca del dios sol, cuyos extremos están rematados por una cabeza de serpiente, que mira hacie el interior de la barca, es remolcada por cuatro divinidades masculinas. Por el otro lado del pasadizo inclinado hay una figura de Osiris, un cayado y dos dioses, uno con una cabeza de ibis, y otro con cabeza de halcón, sosteniendo el ojo udyat. Delante de ellos hay un dios con la corona del Sur, un dios con dos objetos curvos en lugar de cabeza y otros dos dioses, el segundo con un objeto curvo en sus manos. La procesión es recibida por tres dioses y una diosa, cada uno con un anj.
Tercer registro: una barca pequeña cuyos extremos terminan en una flor de loto con una cabeza humana. En la barca hay una serpiente y un anj. Delante de la barca hay dos diosas, un babuino sentado, una diosa con cabeza de leona y una diosa sentada con cuernos en su cabeza. Delante de este grupo hay dos serpientes; del cuerpo de la segunda emerge, en la parte trasera, una cabeza humana. Por el otro lado del pasadizo inclinado hay una serpiente con tres cabezas, una figura masculina con el brazo levantado y una diosa con la pluma de Maat sobre su cabeza. Sobre la serpiente hay 14 cabezas con discos encima y estrellas debajo. Por encima de la figura masculina hay un disco alado.
Cámara del sarcófago de KV 34 (Thutmose III).
Mitad izquierda
3. Traducción
Primer registro:
La primera parte del texto introductorio ha sido omitida en KV 9. En otras versiones:
El atoaje de la majestad de este Gran Dios se detiene un instante en la misteriosa Caverna del Oeste cuyas formas son sagradas. Tened cuidado de aquellos que están en ella (dando órdenes) con su voz sin ser vistos por ellos. El nombre de esta caverna es La Existencia de las Formas. El nombre de la puerta de esta caverna es La que Oculta el Atoaje. El nombre de la [diosa] Hora de la noche que conduce a este Gran Dios [en esta caverna] es Aquella cuyo Poder es Grande. El que conozca estas imágenes comerá pan al lado de los vivos en la Mansión de Atum.
La segunda parte del texto introductorio está colocada por encima del primer registro:
Los caminos misteriosos de Rosetau(1), las carreteras sagradas de la necrópolis Imhet, las puertas ocultas que están en la Tierra de Sokar, El que Está sobre su Arena.
Esta imagen está representada en pintura en el Oeste de la Duat en la Sala Occidental del Misterio. El que conozca esto estará entre ... correctamente condujo por los caminos de Rosetau y verá la imagen en la Necrópolis Imhet.
Todas las inscripciones por encima de las representaciones, así como los nombres de las divinidades, están en dos escrituras, la ordinaria y la enigmática. En KV 9 las inscripciones y los nombres están frecuentemente mezclados y llenos de errores. Se incluyen aquí las traducciones según las versiones más antiguas.
Por encima de la diosa bajo el pasadizo inclinado:
La que guarda al que se Eleva.
El camino que pertenece a los corredores.
Esta puerta.
Texto referente a la serpiente con cabeza humana:
El de la Cabeza. Él guarda este camino, no se muda a ningún otro lugar, ninguna vez.
Por encima de las tres serpientes:
Los que están sobre sus vientres. Son así, no van a ningún otro lugar, nunca
Por encima de la serpiente que levanta su cabeza:
Ella es así, está en el pasadizo, a la cabeza de este camino.
El nombre de la serpiente:
Selkit.
El dios con los dos objetos redondos no tiene nombre en KV 9. En otras versiones se llama:
El que separa a los Dos Dioses.(2)
Por encima de él:
Él es así en la forma creada por Horus, él separa a los dos dioses en este camino.
El texto referido a la serpiente alada:
Él es así en la Duat en la apertura de este Sagrado Camino de Rosetau, él vive por el viento de esas dos alas de sus cuerpos y de sus cabezas.
El nombre de la serpiente:
Gran Dios.
El texto que se refiere al dios con el cetro:
Él es así como una imagen del mismo Horus. Él abre la imagen en el Sagrado Camino.
Su nombre:
El que abre la Duat.
Por encima de la serpiente con dos cabezas:
Él es así en este lugar por el Sagrado Camino de atoaje a Rosetau. Él no va a ningún otro sitio, nunca. Él vive del aliento de su boca.
Su nombre:
Neheb-kau.
Por encima de la serpiente saliendo de la tierra y los cuatro dioses:
Ellos son así según la imagen hecha por Horus. Son ellos quienes protegen a la serpiente guardián, el guardián de la tierra, haciendo que este atoaje se termine cerca del Oculto(3) en este Sagrado Camino.
En KV 9 el dios con cabeza de cocodrilo no tiene nombre. En otras versiones se llama:
El que alaba la cabeza.
El nombre de Horus con el cetro:
Gobernador de la Duat.
Primera diosa:
La del Sur.
Segunda diosa:
La del Norte.
Segundo registro:
Cámara del sarcófago de KV 34 (Thutmose III). Segundo registro
Fotografía de Elisa Castel
Por encima de la barca solar:
Este Gran Dios navega por ellos en este camino. Las llamas saliendo de la boca de la barca le guían hacia esos misteriosos caminos. Él no ve sus formas. Él ... y son sus palabras las que ellos oyen.
El nombre de la barca está escrito bajo la proa:
La que corta el Camino.
En la barca solar (de derecha a izquierda):
El abridor de caminos (Upuaut).
Sia .
La Señora de la Barca.
La Carne de Ra.
Horus de las Alabanzas.
El Toro de la Verdad.
El Vigía.
Hu.
Barca solar
Corredor D2 (PM2) de KV 11 (Ramsés III)

Barca solar
Sala del sarcófago de KV 34 (Thutmose III)
Fotografías de Adriana Tamayo
Pincha sobre las imágenes para ampliarlas
Los cuatro remolcadores de la barca (de izquierda a derecha):
El Misterioso.
El que mantiene la cuerda Nefert.
El que preside la cuerda Uart.
El que estira la cuerda.
Remolcadores de la barca solar
Sala del sarcófago de KV 34 (Thutmose III)
Fotografía de Adriana Tamayo
Pincha sobre la imagen para ampliarla
El texto que se refiere a los dioses que están a la derecha del pasadizo inclinado, está colocado aquí (en KV 9) detrás de la figura de Osiris:
Ellos son así según la forma de sus cuerpos – Ramsés VI- oculto... Ramsés VI es justificado en la Duat.
En otras versiones, el mismo texto:
Ellos son así según la forma de sus cuerpos ocultos por Horus en este Sagrado Camino de Aquel cuyos Misterios están Ocultos.
El nombre de Osiris:
El de la Borla.
Delante de Osiris un texto mutilado. En otras versiones:
Ellos son así, los guardianes del Sagrado Camino a la entrada del Oeste de la Duat. Son ellos quienes protegen a Anubis en su forma que es remolcada cuando él ha entrado entre ellos en la Tierra Sagrada.
Por encima del cayado:
El cayado de Osiris.
Los dos dioses con el udyat:
El que se eleva,
El que extiende la mano.
El nombre del ojo:
Sokar.
El dios con la corona del Sur:
Cabeza coronada.
Los dos dioses delante de él:
El que está sobre su Ataúd,
Cara Verde.(4).
El dios con el objeto curvo:
El que descansa.
Los últimos tres dioses y la diosa:
Imagen viva.(5)
El que trae al Distante.
El que Ordena.
La Señora de la Vida.
Por encima de esos dioses hay textos que mencionan el nombre del rey y nunca fueron completados. El primero de ellos:
Ellos son así según la forma de sus cuerpos. Osiris el Rey, Señor de las Dos Tierras, Ramsés VI está justificado.
El segundo texto:
Estas son las entradas de...
El tercero y el cuarto están muy fragmentados:
Señor de las Diademas, Ramsés VI, entra pos sus puertas... protege a Anubis en su forma que es...
Tercer registro:
Por encima de la serpiente:
Él es así en su barca. Él guarda la necrópolis Imhet. Él permanece en este Camino Misterioso de la Necrópolis Imhet, vive del sonido de las palabras que procede de las cabezas de su barca.
Texto por encima de los dioses delante de la barca:
Ellos son así según la imagen creada por Horus, ellos están en la tierra por este camino de la Necrópolis Imhet de dificil acceso. Entrada a la primera tumba en la tierra. Rey Osiris, Señor de las Dos Tierras, Ramsés VI es así, grande como Ra cuando viaja por la Duat.
El nombre de la serpiente de la barca:
La que se desliza radiante
Las cinco divinidades delante de la barca (de izquierda a derecha):
El Camino.
El Caminante.
Beneny.
Henget (Hngt).
La que inclina los Cuernos.
En KV 9 el texto por encima de la serpiente delante de los cinco dioses está lleno de errores. Podría ser:
Él es así en este misterioso camino de la necrópolis Imhet; él no va nunca a ningún lugar, vive de la voz de los dioses que guardan este camino.
Por encima de la segunda serpiente hay un texto mutilado que podría leerse:
Ella es así mientras vigila el camino. Ella alaba con sus dos caras la gran imagen que hay en ella.
La primera serpiente no tiene nombre en KV 9. En otras versiones:
La Oculta.
La segunda serpiente:
La que Alaba.
A la derecha del pasadizo inclinado, por encima de la serpiente de tres cabezas:
Esta es la imagen misteriosa de la Necrópolis Imhet. Hay luz en ella cada día en el nacimiento de Jepri, que sale cuando las caras de la serpiente Menmenu (el Temblador) desaparecen delante de Jepri. Rey, Señor de las Dos Tierras, Ramsés VI.
La serpiente de tres cabezas:
El Temblador.
Por encima del disco alado:
Jepri.
Por debajo del disco alado:
Él va a descansar en sus formas, como El del Plumaje Abigarrado.
El dios que baila con el brazo levantado:
El que está en el Cielo.
La diosa:
Maat.
Texto del pasadizo que atraviesa los tres registros:
Primera sección:
Rosetau. Los misteriosos caminos de Rosetau, los portales divinos. Él no pasa por ellos, es sólo su voz lo que ellos oyen.
Segunda sección:
El camino para entrar en el cuerpo de Sokar, El que está sobre su Arena, una imagen misteriosa invisible e imperceptible.
Tercera sección:
Camino misterioso que Anubis penetra (guiando) al que oculta el cuerpo de Osiris.
Cuarta sección:
Camino misterioso (que conduce) a la puerta de la necrópolis Imhet.
Las puertas de los pasadizos. Primera puerta:
Cuchillo que une la Tierra.
Segunda puerta:
Cuchillo del que ve la Tierra.
La puerta del final del tercer registro:
Cuchillo de Eternidad.
Notas
(1) La Entrada a los Pasajes.
(2) i.e los contendientes Horus y Seth.
(3) Epíteto de Osiris.
(4) No en KV 9.
(5) O El que conduce la vida.  


QUINTA HORA

1. Localización
Rey Tumba TMP(1) PM(2) Comentarios Imágenes en TMP(3)

Ramses II KV 7 D C Muro izquierdo (PM 7) 10054
    J K Tres barcas (PM 23)  

Merenptah KV 8 D C Muro derecho (PM 10)  
    H J Tapa del sarcófago 15441, 15442

Ramses V-VI KV 9 H G Parte inferior del muro izquierdo (PM 26)  

Ramses III KV 11 D2 O Muro derecho (PM 28). PM tiene registrada la 5ª hora en los dos muros, derecho (PM 28) e izquierdo(PM 27).  

Sethy II KV 15 D C Bocetos en el muro derecho (PM 9)  

Sethy I KV 17 D C Muro izquierdo (PM 9) 16235, 16236, 16237, 16469

Amenhotep III KV 22 J H Muy deteriorada  

Thutmose III KV 34 J H Muro derecho 12083, 12120, 12121, 12122
    F F Lista de divinidades en muro trasero 12131, 12132, 12133, 15630

Amenhotep II KV 35 J H Muro derecho 12166, 12167, 12168, 12169, 14673

Thutmose I KV 38     En el Museo de El Cairo  
(1) Según nomenclatura de TMP (The Theban Mapping Project)
(2) Según nomenclatura de Porter & Moss: Porter, Bertha and Rosalind L.B. Moss, Topographical Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic, Text, Reliefs, and Paintings, Tome I, part II: Royal tombs and Smaller Cementeries. Griffith Institute, Ashmolean Museum. Oxford 1989.
(3) Imágenes en TMP. Puedes acceder a su buscador y rellenar el campo de búsqueda de imagen con los números de referencia dados en esta columna.
2.- Descripción:
Diagrama de la quinta división
Fuente: Piankoff, Alexandre. The Tomb of Ramesses VI
Egyptian Religious Texts and Representations
(Bollingen Series, 40, 1 and 2). 2 Bde. New York: Pantheon, 1954
La Quinta Hora en la tumba de Ramsés VI (KV 9) está bajo la Cuarta. Tiene tres registros. El eje vertical de la hora está compuesto de una serie de representaciones mostrando el nacimiento del nuevo dios sol. En la parte superior (registro 1) hay un montículo con un pájaro a cada lado, simbolizando la noche. De la parte inferior emerge un escarabajo. Debajo (registro 2) hay un montículo piramidal coronado por la cabeza de una mujer sobre la que va a ser remolcada la barca del sol. Dentro del montículo, en el registro 3, entre las dos partes delanteras con cabeza humana y cuerpo de león, hay un óvalo largo que contiene una serpiente alada con tres cabezas de serpiente en un extremo y una cabeza humana en el otro. Entre sus alas hay un dios con cabeza de halcón.
Primer registro: a la izquierda del montículo, hay (de izquierda a derecha) una diosa, con la pluma de Maat sobre su cabeza, y nueve necher, símbolos de la palabra “dios”. En lo alto del primero hay una corona del Sur y en la parte superior del último una corona del Norte. Delante de los símbolos camina una procesión de cinco dioses, los dos primeros con cabeza humana, el tercero con cabeza de halcón, el cuarto con la de un cocodrilo y el quinto con la de un chacal. A la derecha del montículo: una serpiente con dos cabezas y una procesión de ocho dioses. El segundo dios tiene la cabeza de un ratón (?), el tercero y el cuarto tienen cabeza de toro, el quinto tiene un halo (?) alrededor de su cabeza, el sexto tiene una pluma de Maat sobre su cabeza, el séptimo tiene cabeza humana y sostiene dos varas espirales, y el octavo tiene cabeza de carnero. Al final del registro hay un enemigo agachado y una diosa con los brazos extendidos sobre él.
Segundo registro: la barca del sol es remolcada por siete dioses y, a la derecha del montículo, por siete diosas. La proa y la popa de la barca terminan en cabezas de serpiente. La tripulación está compuesta de ocho: dos dioses y una diosa delante del dios sol que está en su capilla y cinco dioses detrás de él. La cuerda de remolcar la barca es sujetada por el escarabajo que se encuentra encima de la cabeza del montículo piramidal. Delante de las diosas que remolcan, a la derecha, hay cuatro dioses y una diosa,(de izquierda a derecha): el primer dios sostiene un bastón, el segundo un cetro, el tercero, que tiene la cabeza de halcón sostiene un cayado y el cuarto una rama de palmera.
Tercer registro: la totalidad de este registro representa el interior del montículo sobre el que es remolcada la barca del dios sol. La puerta de la izquierda está protegida por dentro por cuatro cabezas coronadas con llamas. Detrás de ellas hay una serpiente de cuya cabeza emerge una cabeza de babuino. En el lado derecho del óvalo que está entre las espaldas de los dos leones con cabeza humana hay una serpiente y cuatro dioses agachados, dos mirando hacia atrás y dos hacia delante. El primero sostiene en sus rodillas una corona del Sur, el segundo una corona del Norte, el tercero la cabeza de un carnero y el cuarto dos plumas. La puerta de la derecha está protegida por una serpiente erguida sobre su cola.
Cámara del sarcófago de KV 34
(Thutmose III)
Fotografía de Elisa Castel
3. Traducción
El texto introductorio está colocado al comienzo de la división
Este Gran Dios es remolcado por los rectos caminos de la Duat por la mitad superior de la Caverna Misteriosa de Sokar, El que Está sobre su Arena, Invisible e imperceptible es la imagen de la tierra que cubre la carne de este dios. Los dioses, entre los que está este dios, oyen la voz de Ra cuando llama en las proximidades de este dios.
El nombre de la puerta de esta ciudad es Punto de Parada de los Dioses. El nombre de la caverna de este dios es El Oeste(1). El nombre de la [diosa] Hora de la Noche que guía a este Gran Dios [en esta caverna] es La que Guía dentro de Su Barca.
El texto, que termina aquí en KV 9, continúa en otras versiones
Los caminos secretos del Oeste, las puertas de las entradas ocultas. El Lugar Sagrado en la Tierra de Sokar, la Carne, el cuerpo en (sus) primeras formas de manifestación (Xprw). El conocimiento de los bas que están en la Duat, lo que ellos hacen a los que están en las horas de acuerdo con sus nombres misteriosos, desconocidos, invisibles e imperceptibles. Este es la descripción de su camino hacia él. Se hizo de acuerdo con el plano que hay dibujado en la región oculta de la Duat en el Sur de la Cámara Oculta. El que conozca esto, tendrá su ba en paz, descansará como descansa Sokar. La diosa Jemit(2)no cortará su cuerpo, las ofrendas le serán concedidas en la tierra.
Primer registro
Por encima del primer grupo de dioses:
Palabras dichas por este Gran Dios: ¡Oh Diosa del Oeste, da tu brazo!. Qué hermoso es el camino del interior de la tierra, el camino a la tumba, el lugar de descanso de mis dioses. Ojalá alenteis, Oh Enéada de dioses, que vinisteis a la existencia de mi carne cuando vuestras formas (irw) aún no estaban creadas. Que vuestras provisiones(3) sean estables. Yo os protegeré si me protegéis. Sois vosotros a quien yo he decretado que seáis sagrados(4) para protegerme en la Tierra del Oeste.
Delante de la diosa con la pluma sobre su cabeza:
La que crea la Carne (¿). Grande de la tierra, la Muchacha.
Los nombres de los nueve necher:
El dios del Sur, Jepri
El dios Shu
La diosa Tefnut
El dios Gueb
La diosa Nut
El dios Osiris
La diosa Isis
La diosa Neftis
El dios del Norte, Horus de la Duat
El texto que se refiere al segundo grupo de dioses ha sido omitido en KV 9. En otras versiones:
Palabras dichas por este Gran Dios:
Que mantengais (el rumbo en) vuestras aguas, que vigiléis vuestras orillas cuando llega la inundación a los que están en el Abismo. ¡Que amarréis en las orillas de la Gran Inundación! Vuestras aguas no se secarán, ¡que vuestras orillas sean altas y no desnudas! Haced el gesto de sumisión ante el que cruza el agua (?), de forma que yo pueda pasar por vosotros en paz.
En otras versiones, por encima de los dioses a los que alude este texto, hay una corta descripción de ellos. En KV 9 la versión alterada del mismo texto está colocada delante de los dioses mezclada con sus nombres
Ellos son como cuidadores del agua de los que están sumergidos en la Duat. Lo que ellos hacen es... permitir que la barca pase (?).
Los nombres de los cinco dioses:
El del agua de los sumergidos.
El guardián de las orillas.
Vida del Corazón.
Pauty-Nenty (El Primigenio , el del otro cielo (?)).
Anubis Heny (inp hny)
La procesión de los cinco dioses encara el montículo fuera del cual sale el escarabajo. En las versiones más antiguas el montículo es llamado:
Noche.
Isis y Neftis, como los dos pájaros agarrados a cada lado:
Las Plañideras.
Texto referido al montículo:
Palabras dichas por este Gran Dios: Ojalá mantengáis la protección sobre vuestro pecho que vuestras voces se eleven y vuestras gargantas ... La alabanza está dirigida a esta imagen que protegéis. Desplegad vuestras alas, haced lo que tengáis que hacer, para que yo pueda pasar por vosotros en paz.

Texto referido a la serpiente de dos cabezas:
El vive por la voz de Ra cada día, va a cada lugar de la Duat. Él está cerca del dios Jepri(5). Palabras dichas por este Gran Dios: Oh serpiente Sagrada, déjame pasar, ábreme tus anillos, tus dos cabezas están en la tierra desértica. Protégeme, no ataques a aquellos dioses que están en mi comitiva, para que yo pueda pasar por ti en paz.
El texto que describe a los ocho dioses a la derecha del montículo aparece dos veces en esta versión. Está corrompido y roto en el medio. La versión completa dice:
Palabras dichas por este Gran dios: Oh vosotros ejecutores, que estáis en el tajo del carnicero, que estáis ocupados castigando a los muertos. ¡Que vuestras voces vengan a la existencia! ¡Que vuestras palabras mágicas sean efectivas! ¡Que vuestros bas sean perspicaces, vuestro poder glorioso! ¡Que castiguéis a los enemigos, aniquiléis a los, cortéis en trozos las sombras de los aniquilados! ¡Oh vosotros que castigáis todos vuestros muertos, vosotros sois realmente los que protegéis a Osiris, los que oís las palabras dichas en nombre de Unen-nefer! ¡Que vuestros cuchillos sean afilados, vuestros tajos terribles, vuestras cuerdas fuertes! ¡Que vuestros brazos estén en las imágenes entre las que estáis, para que yo pueda pasar por vosotros en paz!
Texto horizontal por encima de los ocho dioses, en otras versiones:
Son ellos quienes están en el castigo de los muertos en la Duat. Lo que ellos hacen es quemar los cadáveres de los muertos con el aliento ardiente de sus bocas, cada día.

Con excepción del último, los ocho dioses no tienen nombres en KV 9. En otras versiones, de izquierda a derecha:
La Paz de los dioses.
Al que temen Los del Oeste.
El Bastón.
Amu (amw)
El Encornado.
El que Trae a Maat.
El que viene por su Lazo.
Ese ba...
Por encima de la diosa con el enemigo arrodillado en las versiones más antiguas:
Ella vive de la sangre de los muertos... de esos dioses. Jemit, La que corta a sus enemigos.
Segundo registro
Por encima de la barca solar:
Este Gran Dios viaja, siendo remolcado por encima de esta caverna en su barca [llamada] Existencia de Bas, que está en la tierra.
Los dioses de la Duat dicen a este Gran Dios:
¡En paz, en paz! ¡Señor de vida! ¡En paz, tú, paz del Oeste! En paz, tú, abridor de la tierra. En paz, tú, cuchilla del suelo. En paz, tú, que estás en el cielo ¡En paz! Tú, paz del Cielo Inferior. ¡En paz! Victorioso es el Señor de la Enéada. En paz, tú has abierto la tierra que (te) lleva. La hermosa región hace derechos sus caminos para ti. ¡Oh Ra! Tú hablas a Osiris, Tu llamas a la Tierra de Sokar, para que Horus sobre su arena pueda vivir. ¡Ven a Jepri, Oh Ra, Ven a Ra, Oh Jepri! La cuerda de remolque que tú has traído, la cuerda es elevada por Jepri para que pueda ayudar a Ra, para que pueda hacer rectos los misteriosos caminos de Ra, Horus del Horizonte. ¡El cielo está en paz, en paz! Ra está ligado al hermoso Oeste.
Nombres sobre la barca de derecha a izquierda:
Upuaut
Sia.
La Señora de la Barca(6).
La Carne de Ra.
Horus de las Alabanzas.
El Toro de la Verdad.
El Vigía.
Hu.
El Guía de la Barca.
Barca solar de la quinta división
Corredor D2 (PM2) de KV 11 (Ramsés III)

Fotografía de Adriana Tamayo
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Bajo la proa con cabeza de serpiente en otras versiones:
El Poder de la Vida.
Texto por encima de las siete divinidades masculinas que remolcan la barca:
Este Gran Dios (habla) en lo alto de esta caverna:
Protege (?) esta tu imagen, Oh Sokar, el que oculta el misterio. Yo te llamo, mis palabras a ti son tu iluminación, tú te regocijas (oyendo) las. Isis (procede) de tus imágenes, el Gran Dios de tus cuerpos. El Rey le protege.
Texto referido a las siete divinidades masculinas:
Los dioses de la Duat. Lo que ellos hacen es remolcar a este dios por la Caverna de Sokar.
Texto por encima de la cabeza que sale del montículo (no en KV 9):
Este dios está sobre la cabeza de la diosa, da órdenes en la Tierra de Sokar, cada día. Jepri, El que está en su morada, dirige la cuerda de remolque a aquellos que remolcan en esta caverna, para que él pueda descansar en los caminos de la Duat.
En otras versiones, la cabeza saliendo del montículo:
La carne de Isis, La que está por encima de la arena de la Tierra de Sokar.
Texto a la derecha del montículo:
Este Gran Dios avanza, siendo remolcado. Él está siendo recibido por esas diosas. Esas diosas dicen a este Gran Dios: Ven Ra, en paz, a la Duat. [Estos] son los caminos de Ra en su barca que está en la tierra, como debería ser. Tus enemigos son aniquilados para ti en el Oeste. ¡Ra, tú puedes descansar en él! Tú te acercas al cielo como el Gran Ba, Jefe de los poderes del horizonte. Eres remolcado, Oh Ra, tu atoaje está hecho. Eres ..., tus enemigos son expulsados.
Texto referente a las siete diosas (no en KV 9)
Las diosas que remolcan a Ra en la Duat, (en otras palabras), en esta caverna. Lo que hacen es remolcar a este Gran Dios para que él pueda coger su sitio en su barca, que está en el Abismo de la Duat.
Texto colocado delante de los últimos cuatro dioses:
Palabras dichas por este Gran Dios: Que cojáis vuestros bastones, que os apoyéis en vuestros cetros, que vuestras varas sean apoyo para vosotros. Levantaos ante vuestros bas, tomad asiento ante vuestras ofrendas. Sois realmente tomadores de regalos, los maestros de las provisiones del Oeste. Isis os da el Oeste, está satisfecha con vosotros. Levantaos ante mí, haced lo que deberíais hacer para que yo pueda pasar por vosotros en paz.
Texto por encima de los cuatro dioses y la diosa, en otras versiones :
Ellos son así. Este es el consejo que da alimento en esta caverna.
Los dioses y la diosa no tienen nombre en KV 9; en otras versiones:
Jefe de las Formas. (Hr-xw)
El Que trae la Paz. (ini-http)
Horus del Cayado.
El Mando. (HD-mdw)
Isis del Oeste.
Tercer registro
Detalle del tercer registro de la quinta división
Cámara del sarcófago de KV 34 (
Thutmose III)

Fotografía de Adriana Tamayo
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En el centro del tercer registro, bajo la cabeza que sale del montículo piramidal de arena, hay dos líneas:
La Carne de Sokar, El que está sobre su Arena.
A la izquierda y a la derecha de esta inscripción hay un texto que describe lo que se representa abajo:
La imagen es así en la densa oscuridad. El óvalo (var. el huevo) que pertenece a este dios (Sokar) es iluminado por los ojos de las cabezas del Gran Dios(7). Ambas piernas que hay en los anillos del Gran Dios son iluminadas mientras él protege su imagen(8). Se oye ruido en el huevo, después de que el Gran Dios pasa por él, como el sonido del rugido en el cielo durante una tormenta.
Texto en el borde del óvalo, el 'huevo' de Sokar: en la parte superior:
La Tierra de Sokar.
A la izquierda y a la derecha:
Sokar protegiendo la Carne misteriosa.
Texto en el 'huevo', a la izquierda, por encima de la cabeza humana de la serpiente:
Él vive del aliento de su boca cada día.
A la derecha, delante de la figura de Sokar
El Gran Dios que abre sus dos alas, El del Abigarrado Plumaje.
Colocado a izquierda y derecha, delante de cada cabeza del dios doble con cuerpo de león y cabezas humanas:
Él respira por las palabras de este dios. Lo que él hace es proteger su imagen.
El dios doble con cuerpo de león y cabezas humanas no tiene nombre en KV 9; en otras versiones, el texto referente a cada una de las dos partes:
Carne
Por encima de las cuatro cabezas coronadas con llamas:
Ellos están en la comitiva de este dios, lo que hacen es quemar a sus enemigos.
Algunas versiones añaden sus nombres:
Las Cabezas Ardientes.
Detalle del tercer registro de la quinta división
Cabezas coronadas con llamas
Corredor D2 (PM2) de KV 11 (Ramsés III)

Fotografía de Adriana Tamayo
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Por encima de la serpiente:
Él vive por la voz de los dioses sobre la tierra. Él entra, llega e informa cada día de los asuntos de los vivos a este Gran Dios, sin ser visto.
El nombre de la serpiente El Catador (?). (dpin)
Bajo la serpiente, hay dos líneas en escritura ordinaria y enigmática:
Aquellos que se lamentan, los dioses que están en la necrópolis Imhet. La barca divina no pasa por ellos. Los habitantes de la Duat no tienen acceso a su agua, (que) está en la Tierra de los Muertos. Para aquellos que están en ella su agua es como el fuego.
Por encima de la serpiente, a la derecha de la parte derecha del doble león :
Él vive del ardiente aliento de su boca. Lo que él hace es proteger el huevo. No va a ningún (otro) lugar de la Duat.
Nombre de la serpiente:
El Abrasador Viviente (anx-iApAw).
Una línea horizontal de texto por encima de los cuatro dioses que están al final del registro:
Los Dioses que llevan los símbolos misteriosos de Sokar, El que está sobre su Arena.
Las figuras están separadas por tres columnas de un texto alterado. En otras versiones:
Sus símbolos (?) salen de sus propios cuerpos. Ellos están en la comitiva de este Gran Dios, invisible y oculto.
Delante de la serpiente que está erguida sobre su cola:
El dios viviente que se mueve, viene y va. Él se abre a sí mismo.
Inscripciones en los pasadizos
Texto en el pasadizo detrás de la puerta izquierda:
Camino misterioso de la necrópolis Imhet (a lo largo del cual) los del Oeste remolcan a este dios. Está al cuidado del Vigía, el guarda de la puerta del Oeste.
Texto en el pasadizo por encima de las cuatro cabezas con llamas :
El camino misterioso de la Tierra de Sokar, al que Isis penetra para estar detrás de su hermano. Está lleno de llamas de fuego que salen de la boca de Isis. Los dioses, los espíritus, los muertos no entran en él.
Texto en el pasadizo de la derecha :
Camino misterioso de la Tierra de Sokar, (a lo largo del cual) los del Oeste remolcan a este dios, que no pasa cerca de los dioses, los espíritus, ni los muertos, que están llenos de la llama de fuego de la boca de la serpiente Uamenty.
Notas
(1) Clagett sigue a Hornung en su interpretación de imn con el determinativo de colina como Amenet, i.e. el Oeste, más que aceptar la traducción de Piankoff de 'él' como 'el Oculto'.
(2) xmyt, La Destructora.
(3) en KV 9 variante 'formas'.
(4) en KV 9 variante 'he decretado la gloria'.
(5) Este texto no existe en KV 9.
(6) Ni este ni Sia aparecen en KV9.
(7) Alusión al doble león, Aker.
(8) Piankoff: 'Su carne brilla, las piernas están dentro de los anillos. El Gran Dios protege esta imagen'. Véase Ramses VI p.  267  



SEXTA HORA


1. Localización
Rey Tumba TMP(1) PM(2) Comentarios Imágenes en TMP(3)

Ramses II KV 7 E D Sólo escenas en el muro derecho (registrada sólo en TMP).  
    Jc S Lado derecho, desde el muro frontal de la entrada hasta la mitad del trasero en sentido inverso (PM 35)  

Ramses V-VI KV 9 F, G F Muro derecho (PM 24) 16294, 16295, 16296, 16300, 16780

Tausert-Setnajt KV 14 K1 K Escenas y textos sin acabar en el muro izquierdo (PM 33)  

Sethy I KV 17 Jb N Comienza en la parte derecha del muro frontal, continúa por el muro derecho (PM 46) y finaliza en el muro trasero (PM 47) 15467, 15468, 16185

Amenhotep III KV 22 J H Muy deteriorada  

Thutmose III KV 34 J H Muro derecho 12083, 12084, 15623
    F F Lista de divinidades en muros trasero e izquierdo 12133, 12134, 12135, 15631, 15632, 15633

Amenhotep II KV 35 J H Muros frontal y derecho 12170, 12171

Thutmose I KV 38     En el Museo de El Cairo  
(1) Según nomenclatura de TMP (The Theban Mapping Project)
(2) Según nomenclatura de Porter & Moss: Porter, Bertha and Rosalind L.B. Moss, Topographical Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic, Text, Reliefs, and Paintings, Tome I, part II: Royal tombs and Smaller Cementeries. Griffith Institute, Ashmolean Museum. Oxford 1989.
(3) Imágenes en TMP. Puedes acceder a su buscador y rellenar el campo de búsqueda de imagen con los números de referencia dados en esta columna.
2.- Descripción:
Diagrama de la sexta división
Fuente: Piankoff, Alexandre. The Tomb of Ramesses VI
Egyptian Religious Texts and Representations
(Bollingen Series, 40, 1 and 2). 2 Bde. New York: Pantheon, 1954
La sexta división tiene tres registros.
Primer registro: hay nueve divinidades sentadas en tronos invisibles. Sobre la cabeza de la primera figura hay una rebanada de pan y una jarra de cerveza. La segunda figura es una diosa que lleva la corona del Norte, el tercero es un dios con barba, el cuarto un dios con cabeza de halcón, el quinto un dios con cabeza de babuino, el sexto una figura de Osiris, y los tres últimos son diosas(1). Delante de ellos hay nueve cayados, tres coronados por la corona del Sur, tres por la corona del Norte y tres con el ureo. De cara a estas representaciones hay un león recostado con dos udyats por encima de él y la parte inferior de un udyat entre ellos. Detrás del león hay un diosa sentada mirando hacia la izquierda, un dios de pie mirando a la derecha y una figura envuelta sosteniendo un cuchillo y un cayado. La última mira a tres arcas, que tienen una abertura inmediatamente debajo de la parte superior hacia la que escupe fuego una serpiente erguida sobre su cola. Cada arca tiene dos secciones: en la primera, la parte trasera de un león abajo, un disco arriba; en la segunda, un ala abajo, un disco arriba; en la tercera, una cabeza humana abajo, un disco arriba. Detrás de la última arca hay una diosa de pie, mirando hacia ella.
Segundo registro: delante de la barca del sol, que tiene de nuevo la forma que tenía en las horas segunda y tercera, se sienta un dios con cabeza de babuino sosteniendo un ibis en su mano. Frente a él hay una diosa con los brazos hacia atrás sosteniendo dos objetos redondos. Delante de este grupo hay 16 figuras momificadas diferenciadas en grupos de cuatro: el primer grupo lleva la corona del Sur, el tercer grupo la corona del Norte. Al final del registro, en posición horizontal, un dios, con un escarabajo sobre su cabeza, aparece rodeado por la cola de una serpiente de cinco cabezas.
Tercer registro: una divinidad con cabeza de cocodrilo sentada sobre un trono invisible y una diosa con cabeza de cocodrilo que está ante él. Van precedidos por una procesion de seis dioses caminando y cuatro diosas, que se dan la mano, sentadas sobre un trono invisible. Una serpiente con cuatro cabezas humanas saliendo de su cuerpo y un anj bajo su boca separa las cuatro diosas anteriores de cuatro dioses similares sentados nuevamente sobre tronos invisibles y con las manos hacia delante. Delante de ellos hay nueve serpientes que se levantan del suelo y escupen fuego; cada una va acompañada de un cuchillo. Frente a ellas hay un dios.
Cámara del sarcófago de KV 34 (Thutmose III)
Detalle del segundo registro
3. Traducción
Antes de esta división hay un texto introductorio
Este Gran Dios descansa en la profundidad [en esta caverna llamada] Señora de los Habitantes de la Duat. Este dios ordena que estos dioses cojan sus ofrendas en esta ciudad, él viaja en la (región) bien equipado con su barca. Les concede lotes de tierra para sus ofrendas, les da agua de su inundación durante su paso por la Duat cada día.
El nombre de la puerta de esta ciudad es El de Agudos Cuchillos.
El nombre de la [diosa] Hora de la Noche que guía a este Gran Dios [en esta caverna] es Mesprit (Llegada), La que Proporciona el [Camino] Correcto.
Este texto continúa por encima del Primer Registro de la Sexta Divisón y el Primer registro de la Séptima División:
El misterioso camino del Oeste por cuyas aguas este Gran Dios es remolcado en su barca, para cuidar de los habitantes de la Duat, llamarlos por el nombre, conocer sus aspectos corporales... sus formas, sus misteriosas horas, cuya misteriosa representación de la Duat desconocen los hombres. Está hecha en pintura como es en la parte oculta de la Duat en el Sur de la Cámara Oculta. El que conozca esto será el guardián de las ofrendas en la Duat, descansará como descansan los dioses que están en la comitiva de Osiris. Todo lo que él desee le será dado en la Tierra.
Primer registro
Por encima del Primer grupo de dioses:
Palabras dichas por este Gran Dios a los dioses de este campo: Oh vosotros que residís, que estáis en la Duat, que estáis en paz, que prestáis atención a vuestras palabras. ¡Que vuestro lugar de descanso os sea agradable! Vuestros campos son vuestros para satisfaceros ¡Que estéis satisfechos con ellos cada día! Vosotros sois realmente los que tenéis vuestras mentes en paz, maestros de sus brazos, cuyos pasos son justos. ¡Que vuestros actos sean exaltados, vuestras existencias sublimes, que seáis fuertes y poderosos! Que vuestra fortaleza sea sólida y vuestros poderes eficaces para que podáis proteger a Osiris de los que actúan contra él y de los que emplean la violencia contra él.
Esto es lo que ellos hacen en la Duat: que los dioses hagan ofrendas a los dioses de la Duat. Ellos vienen a la existencia en el momento en que se pronuncia la invocación de este Gran Dios.

Nombres de los nueve dioses en la parte inferior de este texto, de izquierda a derecha:
La Satisfacción que hay en la Duat.
Isis de la Tierra de los Muertos.
Osiris, el que está en el corazón de los Dioses.(2)
Horus, que está delante de su Red.
Benti, El de su Red.(3)
La que mide.
Nehebyt.
La Satisfacción de los dioses.
Texto referido a los nueve cayados:
Decretos de la majestad de este Gran Dios (a) las majestades de los Reyes del Alto y Bajo Egipto, que están en la Duat.

Oh justos (?), elevad las Coronas Blancas, llevad las Coronas Rojas en medio de (vuestros) súbditos (?). Vuestras orillas os pertenecen en la Duat, vuestras ofrendas se han creado allí. Vuestros decretos son justos, vuestros bas viven, vuestras gargantas respiran. Vosotros sois realmente los que venis a la existencia sobre la tierra, sois los que alabáis cuando mis enemigos son rechazados. Sus bas están en la Duat sobre sus cetros, en sus bases hay cuchillos. Los ladrones del tiempo (?) no lo (?) destruirán.
Nombres de los nueve cayados:

Los tres primeros, con Coronas del Sur:


Cayado.
Rocío de la Tierra.
Gobernador de la Duat.
Los que llevan las tres Coronas del Norte:
Verdad de los Dioses.
La que une a los habitantes de la Duat.
Agua de la Tierra Elevada.
Con los tres ureos:
Protector de los dioses.
Guardián de las cabezas de los dioses.
Guardián de las redes (?) de los habitantes de la Duat.
Texto referido al león y los udyats:
Esto es así en lo alto, el Ka Rugidor. El Ka Rugidor se alegra cuando Ra descansa en su Ojo Divino. La imagen de Isis-Tait(4) está junto al Ojo Divino.
Nombre del león y de la diosa sentada:
El Toro del Rugido
Isis la Tejedora(5)
Texto referido a las últimas representaciones del registro; las dos imágenes que miran hacia las arcas y la diosa del final:
Palabras dichas por este Gran Dios: ¡Oh Radiante que guardas tu imagen! ¡Oh Purificación de los Dioses! ¡El miedo procede de tus órdenes, que tu imagen esté oculta! ¡Que su oscuridad sea iluminada, que haya aliento para "Sus miembros son Carne" (?)! Guardáos de mí, mientras yo paso por vosotros en paz.
Palabras dichas por este dios cerca de estas misteriosas representaciones de la Duat:
La oscuridad de la tierra es iluminada, El de la carne se alegra. La cabeza de El que ha reunido sus miembros habla.
Estos son los dibujos misteriosos de la Duat. Los que están sobre su vientre los protegen, mientras Ra ilumina su oscuridad.
La cabeza habla después de que La que adora al dios ha llamado ante él.
Nombres de los dos dioses en pie:
El Radiante. La Purificación de los Dioses.
Primer arca:
La serpiente:
Fuego en su Ojo.
Arriba:
El Castillo que oculta a Seth.
Dentro:
Representación de Magia (?)
Segunda arca:
Serpiente:
Fuego en su Lengua.
Arriba:
El Castillo del corredor que lleva el fuego.
Dentro:
Representación (?).
Tercer arca:
Serpiente:
Alta de Llama.
Arriba:
El Castillo de Demdemet de Horus (?).
Dentro:
Representación de la Cabeza.
Diosa de pie:
La que adora, La que guarda la cabeza del castillo.
Segundo registro
El texto que hay por encima de las representaciones:
Este Gran Dios viaja por esta ciudad por el agua; rema en este campo en la vecindad del cadáver de Osiris. Este Gran Dios da órdenes a aquellos dioses que están en los campos. Él atraca junto a esas misteriosas mansiones que contienen las imágenes de Osiris. Este dios llama por encima de estas misteriosas mansiones. Despues de haberse oido esta voz, el dios pasa después de haber gritado.
La majestad de este dios establece esta ciudad en la Duat para esos dioses. Ra dice a este dios:
¡Que tus actos sean establecidos, que tus espíritus sean estables!. El Oeste te conduce hacia tu campo en secreto, ella ha ocultado lo oculto, tus manos han ocultado su desnudez.
La majestad de este Gran Dios habla a los Reyes del Alto Egipto, a Los que están en paz, a los Reyes del Bajo Egipto y a los Espíritus que residen en esta ciudad:
Vuestros reinos son vuestros, Oh Reyes del Alto Egipto; tomad vuestras Coronas Blancas, vuestras cabezas son vuestra satisfacción, Oh Satisfechos.;vuestras Coronas Rojas son vuestras, Oh Reyes del Bajo Egipto; vuestros espíritus son vuestros, Oh Espíritus, vuestras ofrendas divinas son vuestras ¡Que estéis satisfechos, que vosotros seáis poderosos! Vuestras almas son vuestra gloria, vuestro reino es vuestra ciudad.
Estáis satisfechos con vuestros campos, vosotros mismos os unís con el misterio de vuestras coronas, soy felices con vuestra felicidad. Estáis realmente satisfechos con las ofrendas que la invocación de los dioses os han concedido. Sois realmente los que me protejen en la tierra, los que castigan a Apofis. Los Reyes del Alto Egipto, que han proporcionado ofrendas, los Reyes del Bajo Egipto, y los Espíritus, que están en la tierra, son así. Ellos permanecen cerca de sus cavernas, y oyen la voz de este dios diariamente.
Dioses en la barca de Ra; de proa a popa:
Upuaut (El abridor de Caminos)
Sia.
La Señora de la Barca.
La Carne de Ra.
Horus de las Alabanzas.
El Toro de la Verdad.
El Vigía.
Hu.
El dios sentado con cabeza de babuino:
Thot, que está delante del Señor de los que están en la Duat.
La diosa con las manos hacia atrás:
La que esconde su imagen (imnt sSmw st)
Nombres de las 16 figuras mumiformes, de cuatro en cuatro y de izquierda a derecha:
Reyes del Alto Egipto.
Los que están en paz. (Htptyw)
Reyes del Bajo Egipto.
Espíritus.
Texto referido a la figura rodeada por la cola de la serpiente de cinco cabezas:
Este es el cuerpo de Jepri en su propia carne. La serpiente [llamada] Múltiples Caras le proteje. Él (la serpiente) es así, su cola está en su boca. Esto es lo que hace: Él se extiende bajo esta imagen, el Oeste en su totalidad viene a él, él no va a ningún otro lugar en la Duat. Esta es la voz de Ra... las imágenes en él caminan.
Nombre de la serpiente:
Múltiples caras.
Texto delante de las piernas de la figura recostada:
Carne.
Por encima de la segunda parte del segundo registro hay una linea de inscripción tomada de la versión abreviada del Amduat, división sexta:
Órdenes [dadas por] este dios, concediendo ofrendas a los dioses de la Duat. Cuando él permanece con ellos, estos le ven. Ellos toman posesión de sus campos y de sus regalos que vienen a la existencia a través de las palabras de orden del Gran Dios.
Tercer registro
Texto por encima de las representaciones:
Palabras dichas por este Gran Dios a estos dioses: Oh Dioses que estais a la cabeza de la Duat, en la Comitiva de la Señora de la Duat, los que están de pié y sentados en el Abismo, que están en sus campos: Sois los dioses cuyas cabezas brillan y cuyos cadáveres permanecen(6). Vosotras sois las diosas que vais detrás de Jepri al lugar de la Duat en el que descansa su cuerpo ¡Que vuestras cabezas vivan, vuestros corazones respiren, vuestra oscuridad sea iluminada, toméis posesión del agua y estéis satisfechos con vuestras ofrendas destinadas a vuestros bas!. Ellos pasan después de mí mientras mi ba está conmigo, para que yo pueda descansar en mi cuerpo mientras paso junto a vosotros en paz. Ellos oyen la voz de Ra cada día, respiran por su voz. Esto es lo que hacen en la Duat: traen los bas, ponen a descansar las sombras, abastecen a los espíritus de agua.
El dios sentado con cabeza de cocodrilo:
El Rey.
La diosa sentada con cabeza de cocodrilo:
La del Gran Abismo.
Los seis dioses caminando:
Ihy (iHy).
Hem. (hm)
El Protector de su Padre.
Cara viva.
Cara parlante.
El protector.
Las cuatro diosas sentadas:
Intet (inTT).
Iinyt (iinyt).
Hemet (Hmt).
Sehyt (sHyt).
El texto por encima de la serpiente no existe en KV9. En otras versiones:
Aquel a quien este Gran Dios no ve, las formas que hay en sus anillos respiran cuando oyen la voz de este Gran Dios cada día. Esto es lo que él hace en la Duat: Tragarse las sombras, extinguir las formas de los enemigos derribados en la Duat.
El nombre de la serpiente:
El que se traga las formas.
Por encima de las cabezas que salen de la serpiente están los nombres de los cuatro hijos de Horus:
Amset
Hapy
Duamutef
Kebehsenuf
Texto referido a los cuatro dioses sentados:
Palabras dichas por este Gran Dios a esos dioses:

Levantaos si os marchais, sentáos si estáis cansados. ¡Que vuestros bas vengan a la existencia, que vuestras sombras estén satisfechas, que vuestras piernas se extiendan, que vuestras rodillas se pongan derechas! Vosotros estáis satisfechos en vuestra carne, vuestras vendas no están ligadas. Vivís por la voz del Gran Dios cada día. Lo que ellos hacen es que venga El del Horizonte.
Sus nombres:
Gey.
Meny.
El de las piernas débiles (?).
El Cansado.
Texto por encima de las nueve serpientes con cuchillos:
Palabras dichas por este Gran Dios a los símbolos de los dioses masculinos que están en esta ciudad: Oh Símbolos, (Gran) Enéada, representación de las formas de sus dioses. ¡Que vuestras caras estén ardiendo, que vuestras espadas sean agudas, que queméis a los enemigos de Jepri y cortéis en pedazos sus sombras! Vosotros estáis ligados a los misteriosos miembros cuyo asientos son creados por el Abismo. Estáis en las aguas de la Tierra Elevada, creaciones y protectores de Jepri. Ellos respiran por la voz de Ra, cada día. Lo que hacen en la Duat es castigar a los muertos, colocar los bas en el Lugar de Destrucción.
Nombres de las nueve serpientes:
Tierra Elevada.
Atum.
Jepri.
Shu.
Gueb.
Osiris.
Horus
Upu.
El Apaciguado
Dios de cara a los símbolos de las nueve serpientes:
El Abismo.
Notas
(1) En KV 9 los tres últimas figuras son barbadas.
(2) Los tres primeros nombres no están en KV 9.
(3) En KV 9 parece que falta un dios. Ramses VI p. 271.
(4) Para Tait véase la entrada en el Panteón.
(5) La mencionada antes como Isis-Tait.
(6) Var. 'cuyos cuerpos permanecen derechos'. 

SEPTIMA HORA

1. Localización
Rey Tumba TMP(1) PM(2) Comentarios Imágenes en TMP(3)

Ramsés II KV 7 Jc S Desde la parte izquierda del muro de entrada hasta la mitad del trasero en sentido directo (PM 34)  

Ramsés V-VI KV 9 F, G F Muro derecho (PM 24)  

Tausert-Setnajt KV 14 L K1 Imágenes en relieve sin pintar en el muro izquierdo (PM 36)  

Sethy I KV 17 Jb N Comienza en el muro frontal, a la izquierda de la entrada a la sala, continúa por el izquierdo (PM 45) y finaliza en el muro trasero (PM 47). 15473, 16188, 16189, 16190, 16191, 16192, 16193, 16187

Amenhotep III KV 22 J H Muy deteriorada  

Thutmose III KV 34 J H Muro izquierdo 12090, 12091, 12092, 16946, 18211,
    F F Lista de divinidades en muro izquierdo 12135, 12136

Amenhotep II KV 35 J H Muro frontal 12172, 12173, 12174, 14670, 14671, 14672, 18191

Thutmose I KV 38     En el Museo de El Cairo  
(1) Según nomenclatura de TMP (The Theban Mapping Project)
(2) Según nomenclatura de Porter & Moss: Porter, Bertha and Rosalind L.B. Moss, Topographical Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic, Text, Reliefs, and Paintings, Tome I, part II: Royal tombs and Smaller Cementeries. Griffith Institute, Ashmolean Museum. Oxford 1989.
(3) Imágenes en TMP. Puedes acceder a su buscador y rellenar el campo de búsqueda de imagen con los números de referencia dados en esta columna.
2.- Descripción:
Diagrama de la séptima división
Fuente: Piankoff, Alexandre. The Tomb of Ramesses VI
Egyptian Religious Texts and Representations
(Bollingen Series, 40, 1 and 2). 2 Bde. New York: Pantheon, 1954
Esta hora tiene tres registros. En la tumba de Ramsés VI está colocada por encima del primer registro de la octava hora. Debido a la falta de espacio, los registros no están colocados uno sobre otro sino introducido uno en el otro. Sucediendo a la sexta hora, la segunda parte del muro derecho del corredor F está dividida en 6 campos. En el primer campo se halla parte del primer registro (7.1a) de la Séptima Hora. En el segundo campo se halla el resto del primer registro (7.1b) y el comienzo del segundo (7.2a); de esta forma, la barca del dios sol, que debería estar al comienzo del segundo registro de la hora, está colocada al final del primer registro (7.1b). El tercer campo sigue con el inicio del segundo registro (7.2b). El cuarto campo lo ocupa gran parte del tercer registro (7.3a). El quinto campo está repartido entre el final del tercer registro (7.3b) (con la representación del cocodrilo en el banco de arena) y el comienzo del primer registro de la Octava Hora (8.1a). El sexto campo está ocupado por el final del segundo registro (7.2c) de la Séptima Hora y la continuación del primer registro de la Octava Hora (8.1b).
Primer registro:
Hay las siguientes representaciones: un dios sentado sobre un trono sosteniendo un objeto como un largo cuchillo del que surge una cabeza de halcón(1). Delante de él hay una diosa con cabeza de leona con un cetro; una cobra con cabeza humana; una gran serpiente formando un canope bajo el que hay un dios entronizado con dos plumas sobre la cabeza, sosteniendo un cetro y el signo de vida. Tres prisioneros decapitados y atados de rodillas ante él. Detrás de ellos un dios blandiendo dos cuchillos (?)(2). Tres figuras yaciendo en el suelo están siendo atadas por un dios en pie con una coleta. Después de este grupo hay tres pájaros bas con cabeza humana llevando la doble corona del Sur y del Norte. Delante de ellos, sentado sobre los anillos de una serpiente, hay un dios con un cetro y el signo de vida.
Segundo registro:
Comienza con la barca solar, que lleva una tripulación de ocho dioses y el dios sol en los anillos de La Que Envuelve. Isis en la proa, extiende los brazos pronunciando encantamientos. De cara a la barca, una diosa y un dios atan a una enorme serpiente cuyo cuerpo está traspasado por cuchillos. Detrás hay cuatro diosas con cuchillos y guardan cuatro cofres, cada uno con dos cabezas humanas y un cuchillo en su tapa. Detrás de los cofres hay un dios con un cetro y una diosa.
Tercer registro:
Hay una figura sentada de un dios con cabeza de halcón con un cetro y el signo de vida; sobre su cabeza hay un disco. Avanzando hacia él hay doce dioses con estrellas en sus cabezas. Un grupo de doce diosas, también con estrellas en sus cabezas, en dirección opuesta hacia un cocodrilo sobre un montículo de arena de donde emerge una cabeza.
Cámara del sarcófago de KV 34 (Thutmose III)
Detalle del primer y segundo registros
3. Traducción
El texto introductorio de la Séptima Hora está colocado a la espalda de la diosa de pie del primer registro de la sexta hora:
La majestad de este Gran Dios descansa en la Caverna de Osiris. La majestad de este dios da órdenes en esta caverna a los dioses que están en ella. Este dios toma otras formas en esta caverna(3). Él se aleja de Apep mediante la magia de Isis y del Mago Más Antiguo(4). El nombre de la puerta de esta ciudad, cuando este dios la atraviesa, es el Portal de Osiris. El nombre de esta ciudad es Cueva Misteriosa. El nombre de la diosa Hora de la Noche que guía a este Gran Dios en esta caverna es La que Repele a la Serpiente Hiu y Corta la Cabeza de la Serpiente Neha-her (Cara Maligna).
La continuación de este texto ha sido omitida en KV 9:
El misterioso camino del Oeste por el que el Gran dios pasa en su sagrada barca. El pasa por este camino que está sin agua, sin ser remolcado, avanza por las invocaciones mágicas de Isis, y por las invocaciones mágicas del Más Antiguo así como también por la excelencia de las invocaciones de este mismo dios. Haciendo pedazos a Apofis en la Duat encerrado por esta cueva y al mismo tiempo(5) en el cielo (?). Esto se ha hecho exactamente como está representado en el Norte de la Cámara Oculta de la Duat. Un espíritu en el cielo, en la tierra y sobre la tierra que sepa esto llegará a ser uno de los espíritus (?) que están ante Ra.
Primer registro
Cámara del sarcófago de KV 35 (Amenhotep II)
Detalle del primer y segundo registros
Fotografía de los autores
Por encima de las representaciones:
Palabras dichas por este Gran Dios: Oh Augusto, dame tu mano para que Horus pueda salir de tu cabeza (o lomos). Oh Loador, dame tu verdadera voz, guíame (?). Oh Vivo, abre los anillos. He venido, yo ilumino a El que está en la Oscuridad. Doy un lugar de descanso a El que está en la que Envuelve.
Este Gran Dios habla a Osiris, El que está en la Serpiente que Envuelve: ¡Salve, Salve, Oh Osiris! El que está a la cabeza de la Duat, Señor de la Vida, Regente del Oeste, ¡que la vida esté contigo! ¡Tú vives, Oh Vivo! Tú eres un ba, tu ba es hecho espíritu en la tierra. Tú eres exaltado ante los que te siguen. Tus enemigos han caído a tus pies, tu has prevalecido sobre los que actuaron contra ti. La llama de esta serpiente, Vida de Formas, es dirigida contra ellos, les quema, se encoleriza con su cuchillo contra ellos, ellos son su porción, ellos son su asado. La Carne se da cada día, mientras yo paso por vosotros en paz.
Texto sobre los que están en el suelo:
La majestad de este dios dice: Vosotros que actuasteis inicuamente contra Osiris, que os rebelásteis contra El que está a la Cabeza de la Duat, ¡que vuestros brazos sean encadenados, vuestras cuerdas aseguradas, vuestros bas aniquilados, vuestras sombras confinadas! El Castigador os castiga con su cuchillo, nunca escaparéis de su sujección.
Las tres primeras divinidades:
El Receptor.
La que alaba
El Vivo.
El dios sentado en los anillos de la serpiente:
La Carne de Osiris.
La serpiente:
El que Envuelve, La Vida de los Espíritus.(6)
Las tres figuras decapitadas:
Los enemigos de Osiris.
El dios con los dos cuchillos:
El Cuchillo, Cara de Llama.
Las tres figuras en el suelo:
Los rebeldes.
El dios que sostiene la cuerda:
El Castigador.
Los tres pájaros bas:
El Bravo, el Vivo.
La Forma de Jepri.
El Ba de la Tierra Elevada.
El dios sentado sobre la serpiente:
La Carne de Atum.
La serpiente tiene dos nombres:
Vida de Formas.
Vida de Espíritus.
Texto referido a los tres pájaros bas con coronas y al dios sobre la serpiente:
Este Gran Dios dice: Oh bas vivos, los misterios que hay en vosotros viven; son ellos cuyas cabezas vienen a la existencia de lo que viene a la existencia en mí, que están en la comitiva de la Carne de Atum, (él) que protege su cuerpo en la Duat. ¡Que tu ba viva Oh Atum, que seas firme Oh Sak, El que está en la tierra! Él lanza sus llamas a los que se rebelaron contra ti.
Segundo registro
Por encima de la barca solar:
Este Gran Dios viaja por esta ciudad sobre el camino de la Caverna de Osiris, a lo largo del cual es remolcado mediante las palabras mágicas de Isis y del Mago Más Antiguo con el fin de librarse de la serpiente Cara Maligna (Neha-her). Estas palabras mágicas de Isis y del Mago Más Antiguo son dichas para repeler a Apofis de Ra en el Oeste, en la parte oculta (occidental) de la Duat. Esto se ejecuta también en la tierra. Esto se ejecuta entre los que están en la barca del ... en el cielo y en la tierra. El que no conoce esta imagen no sabrá cómo repudiar al Cara Maligna (Neha-her).
Dioses en la barca:
Isis.
Sia.
Heka.
La Carne de Ra.
Horus de las Alabanzas.
El Toro de la Verdad.
El Vigía.
Hu.
El que Guía la Barca.
En KV 9, debajo del registro dos en el muro, hay una línea de inscripción que describe a la serpiente Cara Maligna (Neha-her). No está completa; en la versión completa:
Las vértebras de Cara Maligna en la Duat tienen 443 codos de largo, llena la Duat con sus anillos, sus sirvientes (?) actúan contra él. Este Gran Dios no pasa por él, él se vuelve hacia la Caverna de Osiris. Este dios viaja en esta ciudad en la forma de El que Envuelve.
Texto referido a la serpiente y las cuatro diosas:
Él es así, El que está sobre su orilla, que está en la Duat. Sadyau es el nombre de esta orilla. Es de 440 codos de largo y 440 codos de ancho. Su voz conduce a los dioses a él y él se mueve (alrededor) cuando este Gran Dios ha entrado en esta ciudad. Luego la Carne oculta su disco en la tierra (?) para pasarle. Después esta diosa Selkis, La que hace respirar(7), y el dios, El que dirige sus cuchillos, colocan el lazo cruel (?) en su cabeza y pies, después de haberle desprovisto de su fuerza por medio de su magia. El que conoce esto sobre la tierra será uno cuya agua no será bebida por Cara Maligna. Estas diosas castigan a Apofis en la Duat, ellas rechazan a los enemigos de Ra. Ellas son así, ellas llevan sus cuchillos y castigan a Apofis en la Duat, cada día.
En KV 9 no hay nombres para estas representaciones. En otras versiones ellos son:
La serpiente:
Apep (Apofis).
La diosa que sujeta la cabeza de la serpiente:
La que hace respirar.
El dios que sujeta la cola de la serpiente:
El que está sobre sus cuchillos.
Las cuatro diosas:
La que une.
La que corta.
La Castigadora.
La Destructora.
Texto referido a los cuatro cofres:
Ellos son las formas misteriosas de la Duat, las arcas con cabezas misteriosas. Ellos están al final de esta orilla, las cabezas y las imágenes que hay en ellos salen cuando oyen el encantamiento de Cara Maligna. Luego ellos tragan sus imágenes cuando este Gran Dios ha pasado por esta ciudad. El dios, Señor del Cetro, y la diosa, Aquella cuyo corazón es aniquilado, mantienen protección sobre esas imágenes misteriosas. Un ba no tendrá éxito sabiendo esto, atribuyéndolo a la agudeza de sus cuchillos.
Nombres de los cuatro cofres:
El que lleva las imágenes de Atum.
El que lleva las imágenes de Jepri.
El que lleva las imágenes de Ra.
El que lleva las imágenes de Osiris.
El dios con el cetro y la diosa a su espalda no tienen nombres en KV 9. En otras versiones:
El Señor del Cetro.
Aquella cuyo corazón es aniquilado.
Tercer registro
Cámara del sarcófago de KV 34 (Thutmose III)
Detalle tercer registro
Fotografía de Elisa Castel
Por encima de las representaciones:
Esta imagen es la de Horus en su Trono. Esta imagen es así. Lo que él tiene que hacer en la Duat es poner las estrellas en movimiento y producir las posiciones de las horas en la Duat(8) . La majestad de Horus de la Duat habla a los dioses-estrellas(9): Que vuestra carne esté bien, que vuestras formas cobren vida, para que podáis estar en reposo en(10) vuestras estrellas. Que permanezcáis ante este Ra del Horizonte, que está en la Duat todos los días. Vosotros estáis en su Comitiva y vuestras estrellas están ante él para permitirle atravesar(11), a través del bello Oeste en paz. Vosotros sois realmente los que permanecéis en la tierra. Oh vosotros, vuestras estrellas me (?) pertenecen, ¡yo que estoy en el cielo! Realmente está satisfecho el Señor del Horizonte. La majestad de Horus de la Duat habla a las Horas que están en esta ciudad: Oh Horas que venís, Oh Horas estrelladas, Oh Horas que protegéis a Ra, que lucháis en nombre de El del Horizonte. Tomad vuestras formas, llevad vuestras imágenes, levantad vuestras cabezas, mientras conducís a este Ra que está en el horizonte hacia el bello Oeste en paz. Estos dioses y diosas conducen a este Gran Dios hacia el camino misterioso de esta ciudad.
El dios en el trono:
Horus en su Trono.
Los doce dioses con estrellas:
El Grande de la Región Inferior.
El Señor de la Región Inferior.
El Señor de las provisiones de la Tierra.
El de la Duat.
Hy de las Estrellas (Hy-sbAw).
Hy de los Espíritus (Hy-Axw).
El que levanta su brazo.
El del brazo sagrado.
El poderoso de brazo.
El Cuchillo en su lengua.
El Cuchillo en su ojo.
El que permite a las cabezas respirar(12).
Las doce diosas con estrellas(13):
La Adoradora.
La Señora de la Tierra.
La Señora de las Señoras.
La de la Duat.
La de la Mano Derecha.
La Conductora.
La que Trae.
La que Abre.
La Tejedora.
La que Ilumina.
La que hace las formas.
La que presenta el mal.
Texto sobre el cocodrilo en su banco:
Él es así en su banco de arena. Él guarda la imagen de esta ciudad. En el momento en que él oye la voz de la tripulación de la barca de Ra, el Ojo sale de su espina dorsal. Luego la cabeza que hay en el banco sale. Él traga su imagen después de que este Gran Dios ha pasado por él. El que conozca esto será uno cuyo ba nunca será tragado por el cocodrilo Maligno del Lago(14).
Nombre del cocodrilo:
Maligno del Lago, que está en la Duat.
Por encima del cocodrilo:
El Ojo de Horus.
Por debajo de la cabeza:
La cabeza de Osiris.
Notas
(1) Perdido en Ramsés VI.
(2) En KV 9 el dios tiene cabeza de gato. En las versiones más antiguas tiene cabeza humana con orejas de gato (?).
(3) Su forma aquí es la de la Serpiente envolvente, dibujada en la figura como el carnero rodeado por una serpiente.
(4) Esto ilustra que hasta el más grande de los dioses necesita la asistencia mágica de tales dos expertos practicantes como Isis y el Mago Mayor. El propósito de esta magia era el de rechazar al perenne enemigo del dios-sol, la serpiente Apofis, cuyo hostigamiento de Ra he mencionado arriba en el Capítulo Dos. La serpiente es símbolo de todas las dificultades y peligros para el dios creador en su jornada nocturna de re-creación, y de ahí que (la serpiente) deba ser matada una vez tras otra (AES-I, p 508, n. 12).
(5) Literalmente: 'en su tiempo'.
(6) Es una forma de la serpiente Mehen, según Budge.
(7) Literalmente: 'La que alivia la tráquea'.
(8) Para hacer que Horus pare (?) en la Duat, según Piankoff. Ramses VI, p. 282.
(9) 'a los dioses y a las estrellas', según Piankoff, Ramses VI, p. 282, pero no hay forma  de saberlo.
(10) 'Vosotros estáis satisfechos con', según Piankoff, Ramses VI, p. 282).
(11) Literalmente: 'para dejarme pasar'. Véase Ramses VI, p. 282 y n. 113. Clagett tiene: 'hasta que haya vagado', AES-I. p. 500.
(12) Los tres últimos dioses no tienen nombre en KV 9.
(13) No tienen nombre en KV 9.
(14) El cocodrilo Abesh.  


OCTAVA HORA

1. Localización
Rey Tumba TMP(1) PM(2) Comentarios Imágenes en TMP(3)

Ramsés II KV 7 Je N Muros frontal, izquierdo y derecho (PM 29)  

Ramsés V-VI KV 9 F, G F Principio en el muro derecho (PM 24) 16631
    H G Final en el muro derecho (PM 27)  

Tausert-Setnajt KV 14 L K1 Imágenes en relieve sin pintar en el muro derecho (PM 37)  

Sethy I KV 17 Jb N Muro trasero (PM 47).
15470, 15471, 16817, 18260, 18262

Amenhotep III KV 22 J H Muy deteriorada 16441

Thutmose III KV 34 J H Muro izquierdo 12093, 12094, 12095, 12096
    F F Lista de divinidades en muro izquierdo 12136, 12137, 12138

Amenhotep II KV 35 J H Muro frontal (parte derecha) 12174, 12175, 12176

Thutmose I KV 38     En el Museo de El Cairo  
(1) Según nomenclatura de TMP (The Theban Mapping Project)
(2) Según nomenclatura de Porter & Moss: Porter, Bertha and Rosalind L.B. Moss, Topographical Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic, Text, Reliefs, and Paintings, Tome I, part II: Royal tombs and Smaller Cementeries. Griffith Institute, Ashmolean Museum. Oxford 1989.
(3) Imágenes en TMP. Puedes acceder a su buscador y rellenar el campo de búsqueda de imagen con los números de referencia dados en esta columna.
2.- Descripción:
Diagrama de la octava división
Fuente: Piankoff, Alexandre. The Tomb of Ramesses VI
Egyptian Religious Texts and Representations
(Bollingen Series, 40, 1 and 2). 2 Bde. New York: Pantheon, 1954
La Octava Hora en la tumba de Ramsés VI (KV9) está representada en las paredes derechas de los corredores F y G. El primer registro de la hora está situado en las divisiones 5ª y 6ª de la segunda parte de la pared del Corredor F, bajo la Séptima Hora. Los registros 2º y 3º están colocados al comienzo de las dos divisiones inferiores de la pared del Corredor G. La Octava Hora tiene tres registros en todas las versiones. Los registros primero y tercero están divididos cada uno en cinco compartimentos separados por puertas, cada uno de los cinco compartimentos contiene diferentes divinidades.
Primer registro:
Todos los dioses están sentados sobre el signo para ropa ( S27). El primer compartimento (de izquierda a derecha) contiene tres dioses sentados, el primero con la corona del Sur. En el segundo compartimento hay un dios sentado entre dos diosas, y en el tercero una diosa entre dos dioses, el segundo de los cuales posee cabeza de halcón. En el cuarto compartimento, el primer dios tiene cabeza de toro, el segundo de cabra y el tercero de rata. El primer dios del quinto compartimento tiene cabeza de un icneumón (?), el segundo la de un cocodrilo y el tercero la de un hipopótamo.
Segundo registro:
La barca del dios sol, con una tripulación de ocho, está siendo remolcada por ocho dioses. Delante de ellos hay nueve signos del seguidor (Sms) (T18) cada uno con el signo de ropaje situado ante él. Estos van precedidos de cuatro carneros: el primero tiene un disco entre sus cuernos, el segundo lleva la corona del Sur, el tercero la corona del Norte, y el cuarto tienen dos plumas entre sus cuernos.
Tercer registro:
Hay una diosa sosteniendo una enorme serpiente, tres flechas y tres signos de ropaje en el primer compartimento. Delante de esas representaciones hay un dios sentado con cabeza de carnero. En el segundo compartimento hay tres figuras sentadas: una mujer, un hombre y un dios con cabeza de cocodrilo(1). En el tercer compartimento hay cuatro momias femeninas de pie y en el cuarto hay cuatro momias masculinas de pie. El signo de ropaje está colocado delante de cada momia. En el quinto compartimento hay cuatro cobras, cada una situada sobre un signo de ropaje.
Cámara del sarcófago de KV 34 (Thutmose III)
Detalle del segundo registro
3. Traducción
En KV9, el texto introductorio de la Séptima Hora está situado delante de las representaciones del Primer Registro en las divisiones 5ª y 6ª de la segunda parte de la pared derecha del Corredor F:
La Majestad de este Gran Dios descansa por las cavernas de lo misterioso, que están sobre sus bancos de arena(2). Él les da órdenes desde su barca, y sus dioses le remolcan en esta ciudad en su forma sagrada de El que Envuelve. El nombre de la puerta de esta ciudad es La que Permanece sin Llegar a Cansarse. El nombre de esta ciudad es Sarcófagos de sus Dioses. El nombre de la diosa Hora de la Noche que guía a este Gran Dios es Señora de la Noche.
La continuación de este texto es omitida en KV9:

Las misteriosas cavernas del Oeste que el Gran Dios atraviesa en su barca, remolcado por sus dioses que están en la Duat. Esto se hace como la imagen (pintada) en el (lado) norte de la Cámara Oculta de la Duat. Cualquiera que los conozca por su nombre será el poseedor de ropaje sobre la tierra, no será rechazado en las puertas misteriosas, le serán dadas ofrendas en gran cantidad, sumamente buenas.
Primer registro
Por encima del primer grupo de tres divinidades (de izquierda a derecha):
Ellos son así sobre su ropaje como las formas secretas de Horus, el heredero de Osiris. Este dios llama a sus bas después de que él ha entrado en esta ciudad de los dioses que residen sobre su arena. Y allí se oye desde esta caverna el ruido de sus voces como el zumbido de muchas abejas cuando sus almas gritan hacia Ra. La Secreta es el nombre de esta caverna.
En otras versiones, la primera puerta se llama:
Cuchillo del Señor de la Santidad.
Los nombres de los dioses:
La forma de Atum.
La forma de Jepri.
La forma de Shu.
Las siguientes representaciones están destruidas en KV9. El texto por encima se leería:
Ellos son así sobre su ropaje, firmemente establecidos sobre su arena en las formas ocultas hechas por Horus. Este dios llama a sus bas, estando cerca de ellos y allí se oyen las voces (de esos) en esta caverna como (el sonido) de... (?)(3) cuando sus bas gritan hacia Ra. El nombre de la Caverna es la Duat.
La segunda puerta:
Cuchillo de El que está siempre en la Tierra Elevada
Los nombres de los dioses en otras versiones:
La forma de Tefnut.
La forma de Gueb.
La forma de Nut.
El comienzo del texto está destruido. De otras versiones:
Ellos son así sobre su ropaje, firmemente establecidos sobre su arena en las formas ocultas hechas por Horus. Este dios llama a sus bas, estando cerca de ellos, y allí se oyen las voces (de esos) en esta caverna como (las voces) de los hombres que se lamentan cuando sus bas gritan a Ra. El nombre de esta Caverna es Cueva de los Dioses.
El nombre de la tercera puerta:
Cuchillo del Extinguidor de Bas.
Los dioses son:
La forma de Osiris.
La forma de Isis.
La forma de Horus.
Texto por encima del siguiente grupo de tres dioses:
Ellos son así sobre su ropaje, firmemente establecidos sobre su arena en las formas ocultas hechas por Horus. Este dios llama a sus bas, estando cerca de ellos, y se oyen las voces (de esos) en esta caverna como el sonido del mugido de los toros cuando se van a aparear... cuando sus bas gritan a Ra. El nombre de esta caverna es La Plañidera.
Nombre de la cuarta puerta:
Cuchillo del Misterioso a la cabeza de los dioses.
Nombres de las divinidades:
La forma del Toro del Oeste.
La forma de las Momias de los Dioses.
La forma de las Lágrimas de los Dioses.
Por encima de los tres últimos dioses del registro:
Ellos son así sobre su ropaje, firmemente establecidos sobre su arena en las formas ocultas hechas por Horus. Este dios llama a sus bas, estando cerca de ellos, y allí se oyen las voces (de esos) en esta caverna como el sonido de la lluvia (?), la furia de la cual es grande cuando sus bas gritan a Ra. El nombre de esta caverna es La Señora del Viento.
Nombre de la puerta:
Cuchillo de la Oscuridad Profunda.

En las versiones más antiguas, el registro tiene otra puerta llamada:
Cuchillo de las Sombras de los de la Duat.
Nombres de los dioses:
La forma del Icneumón.
La forma de Ifefi.
La forma de Iri-anbef.
Segundo registro
Por encima de la barca solar, representada en la división 4 de la pared derecha del Corredor G:
Este Gran Dios viaja por esta ciudad, siendo remolcado por los dioses de la Duat, en su imagen secreta de Serpiente Envolvente. Este dios llama a los dioses que hay allí, en la vecindad de todas las cavernas de esta ciudad. Los dioses oyen su voz después de que él les ha llamado mientras las formas de sus cuerpos permanecen en sus cadáveres que están bajo la arena. Las puertas se abren hacia arriba a la voz de este dios, cada día, luego ellos se ocultan cuando él ha pasado por ellos. Esto es lo que hacen en la Duat: ellos remolcan a Ra por los caminos de esta ciudad, ellos hacen una parada después de haberle remolcado a esta puerta. Ellos (?) dicen a este dios mientras le remolcan: ... tus formas, Oh dios nuestro, los del Oeste te llaman. Tú satisfaces tu... la gran ciudad, porque es la gloria de los habitantes de las Cavernas. Tú iluminas la oscuridad de aquellos que están sobre su arena. Ven, tú estás satisfecho, Oh Ra,... remolcado, Señor del Atoaje.
Dioses en la barca:
El Abridor de Caminos.
Sia (?)
La Señora de la Barca.
La Carne de Ra.
Horus de las Alabanzas.
El Toro de la Verdad.
El Vigía.
Hu.
El que controla la Barca.
Texto por encima de los remolcadores:
Los dioses de la Duat que remolcan a Ra en los Sarcófagos de los Dioses.
Texto por encima de los nueve signos del Seguidor:
Ellos son así en el camino por el que este dios está siendo remolcado, su ropaje está ante ellos en las formas de los del mismo dios. Cuando este Gran Dios les llama, lo que hay en ellos comienza a vivir y las cabezas salen de sus cuchillos cuando el dios les llama por sus nombres. Lo que hacen es pasar a cuchillo a los enemigos de Ra cerca de esta sagrada ciudad que ellos conquistan. Luego ellos se tragan sus cabezas y sus cuchillos cuando este dios les ha pasado.
Una línea de texto por encima de los signos de seguidores:
El Isiu de Ra en esta ciudad, las imágenes secretas de la Tierra Elevada (Tatenen) Horus ha ocultado a los dioses delante de ellos.
En otra versión:
Las imágenes secretas de Tatenen, las primeras apariencias (xprw), los carneros que están en la tierra, cerca de aquel a quien Horus ha ocultado los dioses(4).
Nombres de los nueve signos:
Paz de la Tierra.
El Oculto.
El que Oculta los Bas.
Lugar de descanso de las Sombras.
Señor de Todo.
La Vasija.
El Camino.
El Testigo.
El Caminante (?)
Cámara del sarcófago de KV 34 (Thutmose III)
Detalle del segundo registro
Fotografía: Elisa castel
Texto por encima de los cuatro carneros:
Ellos son así en la Duat, con su ropaje ante sí, en las formas misteriosas del mismo dios. Este dios les llama después de que les ha dado alcance. Ellos llaman a este dios en sus misteriosas voces alegres y este dios se regocija al oír sus voces. Sin embargo, cuando él les ha pasado, la oscuridad la envuelve (a esta representación). Ellos reciben diademas de Ra y el Ba de la Tierra Elevada va a descansar en la tierra.
Por encima de los cuatro carneros, en algunas versiones:
Formas misteriosas de la Tierra Elevada, Primeras Manifestaciones, carneros que hay en la tierra. Horus ha ocultado a los dioses ante ellos.
Nombres de los carneros:
Primera forma, imagen de la Tierra Elevada.
Segunda forma, imagen de la Tierra Elevada.
Tercera forma, imagen de la Tierra Elevada.
Cuarta forma, imagen de la Tierra Elevada.
Tercer registro
Por encima de las primeras divinidades:
Ellas son así, bajo sus signos de ropaje, como las formas secretas de Horus, el heredero de Osiris. Este Gran Dios llama a sus bas después de entrar en la ciudad de los dioses que residen sobre su arena. Este dios les llama en ambas orillas de la tierra (var. en las Dos Capillas de la Tierra). Se oye un grito desde esta caverna como el maullar de un gato cuando sus almas gritan a Ra. Descanso de su Señor es el nombre de esta Caverna.
Nombre de la primera puerta (de izquierda a derecha):
Cuchillo del Hombro de la Tierra.
Nombres de los dioses:
La Muchacha.
El Envolvente de la Tierra.
Flechas de Ra.
Señor de Súbditos.
Texto por encima del segundo grupo de dioses:
Ellos son así sobre sus ropajes, firmemente establecidos en su arena en la forma oculta hecha por Horus. Este dios llama a sus bas, estando cerca de ellos, en las Dos Capillas, y allí se oyen las voces (de esos) en esta caverna como el rugido de los vivos cuando sus bas gritan a Ra. Aniquilador de los Malhechores es el nombre de esta Caverna.
Nombre de la segunda puerta:
Cuchillo del que rechaza a sus enemigos.
Nombres de los dioses:
La Ciudad.
La Tierra.
Cara Brillante.
Texto por encima de las cuatro momias femeninas:
Ellas son así, estando su ropaje delante de ellas, firmemente establecidas sobre su arena en la forma oculta hecha por Horus. Este dios llama a sus bas, estando cerca de ellos, en sus Dos Capillas, y allí se oyen las voces (de esos) en esta caverna como el sonido de una orilla cayendo en la inundación cuando sus bas gritan a Ra. La que esconde sus imágenes es el nombre de esta Caverna.
Nombre de la tercera puerta:
Cuchillo de El de las formas poderosas.

Nombres de las cuatro momias:
La que Vela.
La Oscuridad.
El Sarcófago.
La que Reconcilia.
Texto por encima de las cuatro momias masculinas:
Ellos son así, estando su ropaje delante de ellos, firmemente establecidos sobre su arena en las formas ocultas hechas por Horus. Este dios llama a sus bas, estando cerca de ellos, en sus Dos Capillas, y allí se oyen las voces (de esos) en esta caverna como el grito de un halcón divino cuando sus bas gritan a Ra. La que mantiene alejados sus Bas es el nombre de esta Caverna.
Nombre de la cuarta puerta:
El Cuchillo, Agudo de Llama.
Nombres de las cuatro momias:
Oscuridad.
El Carnicero.
Frontera de los Bas.
Arador de la tierra.
Texto por encima de las cuatro cobras:
Ellas son así, firmemente establecidas sobre su arena. Este dios les llama, estando cerca de ellas, luego su oscuridad es iluminada por lo que sale de sus bocas. Ellas no sale de su caverna, y allí se oyen las voces (de esos) en esta caverna como el sonido de un nido lleno de pájaros, cuando sus bas gritan a Ra. La de la Llama Grande es el nombre de esta Caverna.
Nombre de la quinta puerta:
Cuchillo de los Espíritus
Nombres de las cuatro cobras:
La que se yergue.
La Anillada.
La Llama.
La Veloz.
En algunas versiones la última puerta se llama:
Cuchillo de El que consume los muertos de su región.
Notas
(1) En KV9 hay dos mujeres delante de un dios con cabeza de cocodrilo.
(2) La traducción de Piankoff difiere aquí y es: 'descansa un momento en las cavernas de los dioses cuyas (orillas) de arena son misteriosas' (Ramses VI, p. 286.
(3) Si bien Piankoff lo deja en blanco, Clagett aventura la traducción ‘el zumbido de muchas abejas' (AES-I p. 509).
(4) La primera parte de este pasaje habla de Tatenen y por eso de los primeros tiempos de la creación cuando la tierra se elevó y las primeras formas aparecieron. Esto sin duda refleja el popular punto de vista de Ptah como uno de los grandes creadores, y especialmente en su forma de Ptah-Tatenen. La referencia a Horus escondiendo a los dioses seguramente tiene algo que ver con su gran combate con Seth (AES-I p. 509, n. 13).

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