domingo, 10 de junio de 2012

Notas curiosas sobre el vampirirsmo

INTRODUCCIÓN
En esta sección se pretende dar un repaso a la gran cantidad de creencias, tradiciones y costumbres que han acompañado y siguen acompañando al mito del vampiro. En algunos casos son tradiciones de todos conocidas, en otras ocasiones debemos rescatarlas del olvido e incluso tradiciones que han sido introducidas por el cine y la literatura.

Aclararemos en la medida de lo posible que creencias forman parte del vampiro tradicional y cuales han sido añadidas por las películas y obras literarias.
LA ESTACA EN EL CORAZON
El método más conocido, hoy en día, para acabar con un vampiro es el de atravesar su corazón con una estaca.

Las gentes que se valían de este método, querían evitar que aquel ser fuera eterno. Por tanto, acabando con el órgano que es el motor de cualquier ente vivo, se termina con la existencia eterna del vampiro. En el corazón esta la fuerza del cuerpo.

Otra teoría sería que en la antigüedad el diablo podía influir en el corazón de las personas y volverlas malvadas como pasó con Judas Iscariote. Estos fragmentos y otros de la Biblia, pudieron influir para que las gentes pensaran que los "malvados de corazon" (los cuales se describen en los textos bíblicos), podían ser los vampiros.
La de idea de estacar el cuerpo es bastante anterior a la utilización del ataud. En el ritual tradicional que se llevaba a cabo en Europa se atravaseba el cuerpo hasta clavarlo en la tierra para que así no se pudiera reincorporar. Por otra parte, las estacas solían ser introducidas a través del estómago, puesto que es una zona más fácil de atravesar que la del corazón, donde hay que reventar la caja torácica (la cabeza también se atravesaba con una estaca o un clavo de grandes dimensiones). También con el mismo objetivo de evitar que escaparan de su última morada, se les clavaba boca abajo, se ponían pesadas piedras sobre ellos e incluso se les quebraban los huesos de las piernas. Cuando se empezó a utilizar el ataud ya no se perseguía retener al vampiro por medio de la estaca, sino destruir el corazón, donde reside el motor del cuerpo.
Se aconsejaba que la estaca fuera de madera, pues si era de metal el "fluido" del vampiro podría pasar a través de él. Y lo más apropiado es que fuese de espino blanco, por aquello de que se cree que fué la madera en la que fué crucificado Cristo. Pero habitualmente se usaba la madera que más abundaba en el lugar.
LA DECAPITACION
Cortar y separar la cabeza del cuerpo era común en Alemania y el este de Europa. Sin embargo, en algunos lugares se temía que el vampiro volviese con la cabeza sujetada por los brazos, por lo que esta y el cuerpo eran quemados por separados. ¿Que motivos les llevaba a realizar esta práctica? El motivo esencial es que se tiene la creencia de que en la cabeza reside la "fuerza espiritual", y haciendo desaparecer esa fuerza hacían desaparecer el vampiro.

El instrumento más utilizado era la pala o la espada, esta última símbolo de fuego. En el norte de Europa la cabeza solía ser colocada entre las rodillas o bajo el brazo.
CREMACIÓN
Este método no ha sido especialmente difundido por el cine, pero si que era habitualmente utilizado para deshacerse de los vampiros. Los vampiros, después de decapitados, eran normalmente quemados para, más tarde, arrojar sus cenizas al viento o al río.

El fuego es símbolo de regeneración, de purificación. Con la cremación del vampiro lo que se buscaba era la salvación del espíritu. Purificar lo corrupto por medio del fuego redentor. Transformando el cuerpo en cenizas la vuelta del vampiro era materialmente imposible.

En la Biblia Dios es simbolizado mediante el fuego. Visto de esta forma, el vampiro era entregado a Dios.

Es difícil encontrar historias que nos hablen de fenómenos vampíricos después de producirse la cremación de estos. Esta técnica era también usada para librarse de las brujas. Al menos en los vampiros esta ejecución se imponía con la persona ya fallecida.

En cuanto al acto de echar las cenizas al río, refleja el anhelo de hacer desaparecer al vampiro, de olvidarlo. Además el agua es considerado un método de purificación. No es de extrañar entonces que se pensara que debía rociarse con ella al vampiro.
LA TRANSFORMACIÓN EN MURCIÉLAGO
En el cine hemos visto como habitualmente un vampiro se transforma un murciélago. Esta es una creencia que siguen teniendo numerosas personas, la de la transformación de algunas gentes en animales. Es una transmigración. Y si el no muerto tenía que transformarse en un animal, que mejor elección que la del murciélago. Los dos son criaturas de la noche.

Y no cabe duda de que influyó el hecho de que existan cierto tipo de murciélagos que gustan de alimentarse de sangre de algunos animales. Por lo que la relación entre ambos era evidente.
¿DUERMEN LOS VAMPIROS EN UN ATAUD?
La imagen de un vampiro surgiendo de un tétrico féretro ha sido difundida por el cine. Es una de las secuencias más recordadas del cine de terror. Sin embargo esta relación entre el vampiro y su ataud no parece formar parte del mito original. De hecho los primeros relatos sobre vampiros surgieron en una época en la que todavía no era frecuente la utilización de ataudes. Entonces, ¿que motivó a que en el cine se empezara a utilizar frecuente esta secuencia?, probablemente se debe a que con el paso del tiempo se ha consagrado tanto la escena que la gente que acude a ver una película de vampiros espera verla, y el director la ofrece.
EL MORDISCO EN EL CUELLO
De nuevo el cine y la literatura crearon una tradición que habitualmente no aparece reflejada en las historias de vampiros. El mordisco, si lo había, se podía dar en cualquier parte del cuerpo, no necesariamente en el cuello.

El vampiro en vez de utilizar los dientes, podría usar un cuchillo, mucho más cómodo. Pero el motivo del mordisco puede ser el contenido sexual que tiene el vampiro, y el mordisco tiene un amplio contenido erótico. Además da un tono más agresivo, es como una dominación de la víctima. Pero el objetivo principal del mordisco era succionar la sangre de la víctima para seguir con "vida".
LA CAPA
Drácula es representado en el cine vestido con una gran capa negra por fuera y roja por dentro. Por una parte representa el estatus social del personaje y por otra parte el negro simboliza lo más negativo de la vida. Además el rojo es el color de la sangre. Pero esta forma de ver a Drácula y a otros vampiros nos ha sido impuesta más por las películas que por los primitivos relatos de vampiros.
LA LUZ DEL SOL DESTRUYE A LOS VAMPIROS
Es posible que esta creencia fuese un intento de cristianización del vampiro, puesto que en los relatos de la época se habla de no muertos que aparecían a la luz del Sol. El hecho de identificar al vampiro con la noche tiene que ver con el proceso de demonización al que fué sometido. La noche representa lo negativo, todo lo injusto, lo malvado, lo perverso, pertenece a la oscuridad. Y los vampiros como es sabido, no hacían más que incordiar, hacer enfermar y matar animales y personas.

Pero como ya hemos dicho antes, los revinientes no tenían problema en moverse durante el día en relatos antiguos. Fue posteriormente con la literatura cuando se les imposibilitó moverse a la luz del Sol.
MÉTODOS DE DEFENSA CONTRA LOS VAMPIROS
1.-El crucifijo: No es mencionado en los antiguos tratados sobre vampiros. Seguramente fué a partir de la novela "Drácula" cuando empezó a creerse en él como método eficaz contra los vampiros. Sin embargo, es posible que se usara dada la enorme religiosidad de la época y a la relación que se estableció entre el vampiro y el Diablo.

2.-Palabras mágicas: La oración y recitar en voz alta notas de la Biblia eran muy utilizadas en todo el planeta. En algunos sitios se hacía uso del exorcismo, que incluso llegaba a practicarse en la misma tumba del difunto.

3.-Imágenes sagradas colgadas del cuello: Entre los cristianos se utilizaba la cruz, pero en otros pueblos eran utilizados otros símbolos propios de su civilización.

4.-Espino blanco: supuestamente es la madera que se utilizó para crucificar a Cristo. Era colocado en puertas y ventanas. También era normal colocar una barrera de espino que rodease el hogar para alejar a los espíritus. Incluso se colocaban las ramas del espino sobre el ataud del vampiro para que permaneciera dentro.

5.-El ajo: no era necesario ingerirlo, se solí machacar para untar con él las hendiduras de las puertas y ventanas. A los cadáveres se les llenaba la boca de ajos.

6.-Esparcimiento de semillas: Los aldeanos solían esparcir semillas sobre la tumba, una vez crecido el seto el vampiro se entretenía cortándolo toda la noche. También eran esparcidas las semillas sobre el terreno para que el vampiro las contara. O se esparcían sobre su tumba o alrededor de una casa que se quisiera proteger.
EL REFLEJO EN EL ESPEJO
En muchas civilizaciones se consideraba que el reflejo de su imagen en el agua, un espejo... era el alma. Si con la muerte el alma se separa del cuerpo físico el cadáver ya no puede verse reflejado en el espejo. Los vampiros eran seres sin alma, por tanto no se podían reflejar. Incluso en el cine se nos muestra como el vampiro siente aversión a los espejos.

Pero el tema del reflejo en el espejo no es mencionado en ningún relato de la época. Fué a partir de la novela "Drácula" cuando se difundió esta creencia.
OTRAS CREENCIAS SOBRE EL VAMPIRO
1.-La mirada del vampiro: el vampiro "actual" posee una mirada que hipnotiza, domina a su víctima y solo dejándola de mirar devuelve la voluntad a su presa. Pero el vampiro folklórico nunca tuvo esta cualidad.

2.-La capacidad para transformarse en animales: una facultad que proviene del vampiro folklórico. Se podían transformar en murciélago (ya comentado), lobo, gato...e incluso se transformaban en polvo y niebla (esto explicaba que salieran de sus tumbas sin mover la tierra).

3.-Su influencia en las condiciones atmosféricas: el vampiro folklórico no estaba dotado de esta cualidad. Fué a partir de "Drácula" cuando se extendió esta creencia.

4.-El crecimiento de los colmillos: no es mencionado en los antiguos relatos. Es otra aportación de la literatura y el cine.

5.-La capacidad de volar: fué añadida en la literatura y el cine. Los vampiros folklóricos pueden volar únicamente si se transmigran a un animal con capacidad de vuelo (murciélago).

6.-El vampiro noble: en las películas se presentan vampiros que viven en grandes castillos y vestidos con elegantes ropajes. Pero normalmente eran pobres campesinos con sus pobre ropajes.

7.-La luna influye en los vampiros: El folklore tradicional no habla para nada de la influencia lunar en estos seres. El vampiro al ser una criatura noctarna ha sido relacionada con este astro.

8.-No puede cruzar corrientes de agua: es una creencia que se refleja en el folklore y no es muy difundida por el cine.

9.-El agua bendita les molesta: creencia impuesta por el cine y la literatura no mencionada en los antiguos tratados de vampiros.

10.-Deben dormir sobre tierra de lugar natal: en los vampiros folklóricos no es mencionado este hecho que proviene de "Drácula".

11.-La transformación en vampiro: en general, el primer ataque raramente era mortal. Lo normal era que la víctima fuese visitada en varias ocasiones, entre las cuales se encontraba fatigada y caía enferma, hasta consumirse y morir. Sin embargo en la literatura y el cine se nos muestran víctimas que caen muertas al primer encuentro. Incluso se nos ofrece un intercambio de sangre entre el vampiro y su presa que no tiene reflejo en el folklore tradicional. En ciertas películas se nos muestra como alguien se convierte en vampiro sin llegar a morir, creencia impuesta por el cine.
PERSONAS QUE CORRÍAN RIESGO DE CONVERTIRSE EN VAMPIRO
El vampirismo está profundamente unido a la muerte repentina e inesperada y/o violenta, como morir en accidente doméstico, suicidarse, ser asesinado, etc.

En la Europa de los siglos XV y SVI se tomaban numerosas precauciones para evitar la aparición de vampiros:

1.-Evitar que la luz del Sol y de la Luna incidieran sobre el cadaver del difunto.

2.-Prohibían la presencia de animales en el velatorio. Si un animal saltaba por encima del muerto éste se convertía en vampiro, e incluso el animal al morir sería vampiro.

3.-Retrasar el entierro seis o siete semanas para comprobar si se comenzaba a pudrir. De lo contrario sería quemado.

4.-Encender antorchas y velas, además de colgar ajos en todas las habitaciones y sus puertas y ventanas.

5.-Marcar las tumbas para que no se caminase sobre ellas, ya que al andar se convertía el difunto en vampiro.

Además los suicidas corrían el serio peligro de convertirse en vampiros. El suicidio estaba entre las peores acciones sociales que una persona podía cometer, negándosele el entierro cristiano.

Si alguien era salpicado por sangre de vampiro podía convertirse en vampiro. También se podía dar el hecho comiendo carne de animales atacados por estos seres.

Con todo lo explicado, lo difícil era no convertirse en vampiro. Por lo que las gentes de aquella época debían tener mucho cuidado con sus actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario