miércoles, 6 de junio de 2012

Quien es el pri?

Breve historia del PRI


Cuando despertó, el Dinosaurio todavía estaba allí...
Agusto Monterroso

Preparándonos para 2012, año electoral, año del fin del mundo y de quién sabe qué cosas esperar, los quiero dejar con esta breve historia del Partido Revolucionario Institucional, que se centrará en sus gobiernos presidenciales. Pues aunque ese letrerito amarillo circula mucho por los Internetz, sé que muchos no van a ir a Gandhi a comprarse un libro de historia y es más fácil que lean una información resumida. Conocer el pasado nos ayuda a comprender el presente y a prepararnos para el futuro. Así que  denle "play" a la canción que acompaña esta entrada e iniciemos juntos un alegre recorrido por nuestra historia reciente.
PLUTARCO ELÍAS CALLES
(1924-1928)
  • Estamos en la época de la reconstrucción, después de los 10 años de guerra fraticida que fue la Revolución Mexicana. Plutarco Elías Calles construyó carreteras, caminos y canales, y fundó el Banco de México entre otras instituciones financieras. También se construyeron escuelas.
  • La Constitución de 1917, quizá el producto más importante de la Revolución, otorgaba derechos laborales a los trabajadores, entre los que se incluía el derecho a tener un sindicato. Para controlar dichas organizaciones, Calles inventó una de las tradiciones más queridas del PRI en nuestro país: ¡los líderes charros! Éstos eran líderes sindicales impuestos por el gobierno a organizaciones sindicales fabricadas por el gobierno. Los trabajadores que se salían de los lineamientos aprobados por el gobierno, o querían operar por fuera de las organizaciones controladas por éste, eran reprimidos y encarcelados (a pesar de que según la Constitució ya había derecho a huelga y libertad de asociación). Así se anuló desde el principio la función que debían tener los sindicatos, que era proteger los derechos de los trabajadores, y desde entonces en nuestro país la palabra sindicato se convirtió en sinónimo de "mafia".
  • Durante el gobierno de Calles se dio la Guerra Cristera (1926-1929), pero no viene realmente al caso.
  • En 1928 Álvaro Obregón, el último caudillo de la Revolución quiso volver a ser presidente y ganó las elecciones. Por eso, Calles lo mandó a asesinar. 
  • Sin Obregón en su camino, Calles podía concentrar en su persona el poder absoluto y así inició el Maximato, etapa en la que él gobernó como Jefe Máximo de la Revolución a través de tres sucesivos presidentes títeres.
  • Y aquí empieza lo bueno: para asegurarse de tener el poder, Calles necesitaba de una organización que agrupara y controlara a las diferentes facciones de la lucha revolucionaria. Así nació el Partido Nacional Revolucionario (PNR), o sea el PRI, pero con otro nombre, que desde el principio tuvo una estructura jerárquica vertical y antidemocrática, pues servía como instrumento de control del gobierno sobre políticos, funcionarios, sindicatos y otras organizaciones. A partir de ese año y hasta 1989 TODOS los estados de la República estarían gobernados por el PRI y TODOS los presidentes hasta el año 2000 serían priístas.




EMILIO PORTES GIL
(1928-1930)
  • El primero de los presidentes títeres de Calles. Le dio autonomía a la UNAM y enfrentó (nada bien) la Crisis Económica de 1929. En realidad no hizo gran cosa.
  • La sucesión presidencial se daría en 1930. Las elecciones presidenciales fueron ganadas por el ilustre intelectual mexicano José Vasconcelos, recordado por ser "El Maestro de México" (y por tener ideas medio mafufas sobre la superioridad de la "raza de bronce"). Pero como a Calles, como buen proto-priísta, no le caía bien la gente que leía, pensaba y escribía, decidió poner en la presidencia a su títere Pascual Ortiz Rubio, con lo que inició una de las tradiciones más queridas del PRI: ¡el fraude electoral!
PASCUAL ORTIZ RUBIO
(1930-1932)
  • El gobierno asesinó a varios simpatizantes de Vasconcelos.
  • La presidencia no fue como don Pascual esperaba, porque a cada momento Calles se metía en sus asuntos y nombraba y quitaba a miembros de su gabinete. Por ello, renunció al poder en 1932. Tras ello, Calles nombró como sucesor a Abelardo L. Rodríguez.
ABELARDO L RODRÍGUEZ
(1932-1934)
  • Durante su gobierno se terminó de construir el Palacio de Bellas Artes. Prácticamente fue sólo eso.
LÁZARO CÁRDENAS
(1934-1940)

  • Aquí las cosas se ponen complicadas. Lázaro Cárdenas fue el candidato apoyado por Calles y ganó rotundamente las elecciones presidenciales. Pero una vez en el gobierno, Calles se dio cuenta de que Cárdenas no podía ser mangoneado como los tres presidentes anteriores y empezó a ponerse hostil, criticando entre otras cosas el apoyo de Cárdenas a los obreros que, según el Jefe Máximo, se estaban poniendo muy radicales. Ni tardo ni perezoso, Cárdenas expulsó a Calles del país y destituyó a todos los callistas de su gobierno y de mandos del ejército. Así terminó el Maximato.
  • Lázaro Cárdenas fue una figura muy compleja. Por un lado tenía un compromiso firme con las clases obreras y campesinas, por lo que impulsó numerosas leyes y proyectos para beneficiarlas; asimismo, estaba comprometido con la defensa de la soberanía nacional y con la lucha contra el nazifascismo, muy de moda esos días.
  • Cárdenas repartió tierras a los campesinos, impulsó la educación (el analfabetismo se redujo drásticamente), nacionalizó el petróleo y los ferrocarriles, recibió a los exiliados españoles que huían del régimen de Francisco Franco y apoyó moralmente a los Aliados en la Segunda Guerra Mundial. Después, como Secretario de Guerra de Manuel Ávila Camacho, dirigió la participación de México en la 2GM y al mismo tiempo impidió el plan de Estados Unidos para construir bases militares en nuestro país (querían hacerlo para "defendernos de una posible invasión japonesa") y hasta ordenó al ejército que si los gringos querían poner un pie en el suelo mexicana, dispararan sin dudarlo. Nada mal.
  • Pero por otro lado, consideraba que para cumplir con esta noble misión era necesario acaparar el poder absoluto en el país, lo que lo llevó a crear la presidencia imperial (o sea, que el poder del presidente fuera total e incuestionable durante su sexenio), transformó al PNR en Partido de la Revolución Mexicana (PRM) al que incorporó a organizaciones laborales y a la recién fundada Confederación de Trabajadores de México (CTM, con todo y Fidel Velázquez), aumentando así el poder y omnipresencia del Partido, y no dudó en cometer fraudes electorales y actos de represión contra sus opositores.
  • El gobierno de Cárdenas fue algo así como un despotismo ilustrado: se trataba de hacer todo por el bien del pueblo, pero sin que el pueblo se entrometiera. Esta visión del pueblo como si fuera menor de edad e incapaz de tomar sus propias decisiones, y de su gobierno como un padre benévolo que debe velar por sus criaturas, inició otras de las tradiciones priístas por excelencia, el paternalismo, que ha creado una cultura del "pueblo que extiende la mano y pide" y de un "papá gobierno" que da las migajas que le pidan.
  • En fin, Lázaro Cárdenas quería beneficiar a las clases más desprotegidas, pero para ello requería del poder absoluto y así creó a un monstruo: el PRM. Dicho monstruo sería usado por otros presidentes para fines mucho menos nobles. Y con todo, el señor me cae bien. 
  • Por cierto, en 1939 se fundó el Partido Acción Nacional (PAN) con políticos sinarquistas, empresarios de derecha y agrupaciones religiosas, para contrarrestar los efectos de la Revolución Mexicana y de la Expropiación Petrolera. Además, mostraron simpatía por el Eje en la 2GM y se opusieron a la entrada de México a este conflicto.


MANUEL ÁVILA CAMACHO
(1940-1946)
  • Durante su presidencia la economía se volvió más dependiente del extranjero, el nacionalismo de izquierda cardenista fue dejado de lado y el impulso a la educación se redujo.
  • Su política agraria benefició a los grandes terratenientes, a los que repartió tierras con sistemas de riego, canales, presas y otras estructuras. El reparto de tierras a los campesinos se suspendió.
  • Se reforzó el control del gobierno sobre los sindicatos y se suspendió el derecho de huelga.
  • Se creó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y se permitió la fundación de escuelas privadas religiosas.
  • El PRM se convirtió en Partido Revolucionario Institucional (PRI).
MIGUEL ALEMÁN
(1946-1952)

  • Tras la 2GM el mundo experimentó un auge económico son precedentes, tanto en el bloque socialista como en el capitalista, en lo que el historiado Eric Hobsbwam llama la Edad de Oro, y que duró hasta finales de los 60's. México también se vio beneficiado. El gobierno de Miguel Alemán aprovechó esta coyuntura y en el discurso público se vendió la idea de que esta prosperidad se había dado gracias a él, cuando de hecho su política hizo que la economía mexicana creciera menos que la de otros países.. Se inventó el mito del "Milagro Mexicano". Aún hoy, las personas que vivieron esos años recuerdan a Miguel Alemán como uno de los mejores presidentes que hemos tenido.
  • Se reformó el artículo 3º de la Constitución para que la Iglesia pudiera participar más activamente en la educación, con lo que quedó eliminado el último rastro del modelo educativo cardenista.
  • Su política laboral fue violentamente antiobrera. Los bajos salarios y la falta de democracia en los sindicatos provocaron manifestaciones y protestas, que fueron reprimidas brutalmente por la fuerza pública.
ADOLFO RUIZ CORTINES
(1952-1958)
  • Adolfo Ruiz Cortines es recordado por haber sido quien concediera el voto a las mujeres en 1953 (no es gran cosa: las mujeres en EUA podían votar desde 1920 y en Nueva Zelanda desde 1893).
  • La deuda externa aumentó de 256 millones de dólares al principio del sexenio, creció hasta los 1,699 millones. El peso se devaluó de 8.65 por dólar, a 12.50 por dólar. 
ADOLFO LÓPEZ MATEOS
(1958-1964)
  • Durante la presidencia de Ruiz Cortines habían iniciado movimientos ferrocarrileros, obreros, magisteriales y estudiantiles que protestaban en contra de la corrupción, de la falta de democracia y de los bajos salarios. En 1959, López Mateos decidió poner fin al conflicto: mandó a reprimir el movimiento, encarceló a los líderes y despidió a un gran número de trabajadores. 
  • Encarceló a artistas e intelectuales, entre ellos: David Alfaro Siqueiros, José Revueltas y Filomeno Mata, en concordancia con otra de las tradiciones priístas más queridas: su odio a los intelectuales y su desprecio por la cultura.
  • En 1961 mandó a asesinar al líder agrario Rubén Jaramillo junto con toda su familia.
  • La deuda externa aumentó hasta los 1,724 millones de dólares.


GUSTAVO DÍAZ ORDAZ
(1964-1970)


  • Los médicos al servicio del gobierno protestaron porque trabajaban jornadas extenuantes, recibían salarios muy bajos y no tenían el equipo necesario para atender a los pacientes en las clínicas del ISSSTE y el IMSS. Como respuesta, Díaz Ordaz ordenó que los hospitales 20 de Noviembre y Vicente Leñero fueran ocupados por militares y muchos médicos fueron arrestados.
  • La serie de movimientos sociales que se había dado desde la década de los 50's tuvo su explosión final en 1968, con el Movimiento Estudiantil, al que se unieron también los obreros, ferrocarrileros, maestros y médicos, aunque fue ciertamente el componente estudiantil el que tuvo mayor peso, protagonismo, presencia e influencia. Entre las causas de este movimiento se encuentran: el sistema anidemocrático y autoritario que mantenía presupuesto insuficiente para la educación, el bajo salario de los docentes, los planteles en mal estado, la matrícula insuficiente, planes de estudios obsoletos, política educativa autoritaria y falta de empleos para los egresados. 
  • Pero el detonante fue la brutalidad policiaca: en julio de 1968 una pelea entre porros de la UNAM y del Poli fue detenida por granaderos; el problema es que la cosa no se quedó ahí, sino que los gorilas comenzaron a golpear y arrestar a gente que ni la debía ni la temía y hasta entraron a las aulas para atacar a maestros y estudiantes que se ocupaban de sus asuntos.
  • Para no hacerles largo el cuento: el Movimiento Estudiantil creció a lo largo de 1968 y ya no se trataba sólo de una protesta contra el abuso de poder sino contra todo el gobierno priista, corrupto, anquilosado y eterno. El 2 de octubre de 1968, para poner fin de una vez al movimiento, el gobierno mandó grupos paramilitares (el Batallón Olimpia) para infiltrarse entre los manifestantes en la Plaza de Tlatelolco y provocar un pretexto para que el ejército interviniera. Más de dos mil estudiantes y ciudadanos en general fueron arrestados. Los simpatizantes del movimiento aseguran que los muertos fueron alrededor de 300 y los informes de inteligencia de los EUA indican que la cifra ronda los 150, pero durante años el gobierno sólo reconoció a pocos más de 20.
  • Así inició la Guerra Sucia, la campaña paramilitar de los gobiernos priístas en contra de los opositores al régimen. Muchas personas fueron asesinadas, desaparecidas y torturadas entre 1968 y 1980 como parte de esta guerra.
  • En 1969 asesinó al político priista Carlos Madrazo, quien pretendía reformar el Partido. Para matarlo, Díaz Ordaz mandó a derribar el avión en el que viajaba, con lo que también provocó la muerte de todos los pasajeros.
  • Documentos desclasificados recientemente revelaron que tanto Díaz Ordaz como su sucesor Luis Echeverría eran agentes de la CIA.
  • La deuda externa creció hasta lo 4,000 millones de dólares.
LUIS ECHEVERRÍA
(1970-1976)

  • No contento con haber sido el autor intelectual de la Masacre de Tlatelolco, Luis Echeverría ordenó una segunda matanza, la del 10 de junio de 1971, en que el grupo paramilitar conocido como Los Halcones atacó a un contingente que marchaba por las calles de la Ciudad de México. Murieron más de un centenar de personas.
  • Tras el 68 y el 71 muchos grupos de izquierda se dieron cuenta de que no se podía negociar con el gobierno y de que por la vía pacífica no se podría obtener justicia social, por lo que surgieron diversos grupos guerrilleros. Los líderes sindicales y maestros rurales Genaro Vázquez y Lucio Cabañas fueron de los que tomaron la decisión de pasar a la luchar armada. Ambos fueron asesinados por el gobierno de Echeverría.
  • Su política obrera acabó con el poco sindicalismo independiente que quedaba, marginando o sobornando a líderes y sindicatos con cargos públicos.
  • La deuda externa creció hasta los 20 mil millones de dólares y el peso se devaluó de 12.50 a 19.95 por dólar. También hubo fuga masiva de capitales.
JOSÉ LÓPEZ PORTILLO
(1976-1982)
  • Su gobierno se caracteriza por un nivel de corrupción insospechado, en el que era común el campadrazgo y el nepotismo. Para darle trabajo a todos sus amigos, López Portillo hizo crecer el aparato burocrático.
  • En 1982 empezó la crisis que conocieron nuestros padres: el peso cayó hasta los 148.50 por dólar y la deuda externa creció hasta los 58 mil millones de dólares. El gasto público era excesivo y para 1982 las arcas nacionales estaban casi vacías.
  • En este contexto, como medida populista que era incongruente con la anterior política de liberalización económica, nacionalizó la banca, lo cual fue un duro golpe al empresariado, pero tampoco benefició a la economía nacional, sino que ésta continuó su debacle.
  • Hizo jefe del Departamento de Policía y Tránsito de la Ciudad de México a Arturo "el negro" Durazo, famoso por sus labores de contrainsurgencia y su corrupción proverbial. Aparte del enriquecimiento ilícito (el cual logró estableciendo una cuota de "mordidas" que cada oficial debía pagarle) y de sus nexos con el crimen organizado, participó en el asesinato y tortura de disidentes. López Portillo lo cubrió de honores, como nombrarlo General de División sin ser militar y Doctor Honoris Causa en Derecho sin tener carrera.
  • En una ocasión, la revista Bellas Artes publicó un texto en el que veladamente satirizaba a la esposa del presidente. El Estado Mayor presidencial irrumpió en la redacción y golpeó, arrestó y torturó a los trabajadores que allí se encontraban.
MIGUEL DE LA MADRID
(1982-1988)
  • El peso siguió devaluándose y la deuda externa siguió creciendo. Al final de su sexenio, se necesitaban 2,297 pesos para comprar un dólar y la deuda aumentó hasta alcanzar los 100 mil millones de dólares.
  • En 1985 un terremoto sacudió la Ciudad de México. El gobierno de Miguel de la Madrid se robó la ayuda internacional que habían mandado los países amigos.
  • En 1988 se dieron las elecciones presidenciales. Cuauhtémoc Cárdenas, hijo de don Lázaro y candidato por una coalición de partidos de izquierda, se postuló a la presidencia. Según el conteo, iba ganando, y con una gran ventaja. Por fortuna (para el PRI) de pronto "se cayó el sistema" y cuando se "recuperó" el candidato oficial, Carlos Salinas, llevaba la delantera. El triunfo de Salinas fue denunciado como fraude por el PAN y los seguidores de Cárdenas. Al final, el PRI negoció con el PAN y éste aceptó reconocer el triunfo de Salinas a cambio de que el PRI reconociera un eventual triunfo del PAN en el 2000.
CARLOS SALINAS DE GORTARI
(1988-1994)

  • Para entonces ya comenzaba el declive del PRI: en 1989 Baja California se convirtió en el primer estado de la República en no ser gobernado por un priísta.
  • Salinas inició la era de la tecnocracia y el neoliberalismo en México. Privatizó la banca y la industria ferrocarrilera, e incluyó a México en el Tratado de Libre Comercio.
  • La moneda cayó hasta los 10,000 pesos por dólar, pero para que no lo sintiéramos tan feo, le quitó tres ceros, y por eso ahora parece que el dólar sólo cuesta alrededor de 12 pesos, cuando en realidad es mil veces más que eso.
  • Reestableció las relaciones Iglesia-Estado y devolvió al clero muchos de los privilegios que le habían sido retirados durante la Revolución.
  • Mandó a asesinar a Luis Donaldo Colosio, candidato a presidente que pretendía reformar el Partido, y a José Francisco Ruiz Massieu, probable líder de la Cámara de Diputados en la siguiente legislatura y rival político de los hermanos Salinas.
  • Al final de su sexenio, el gasto público provocó la crisis económica de 1994. Salinas huyó del país llevándose consigo una incalculable suma de dinero, que depositó en cuentas ilegales en Suiza. Su hermano Raúl fue acusado de enriquecimiento ilícito y encarcelado. Salinas fue el hombre más odiado del país durante los años siguientes. Durante la presidencia de Vicente Fox (2000-2006) pactó con este gobernante, quien permitió a Salinas regresar al país y liberó a su hermano de prisión (aunque la Interpol todavía lo busca).
ERNESTO ZEDILLO
(1994-2000)
  • Con este presidente continúa la política neoliberal, la crisis se contiene y se alcanza cierta estabilidad económica. También con él desaparece la presidencia imperial todopoderosa y se abre el camino a la democratización del país, o por lo menos hacia una mayor participación de los partidos opositores en la política.
  • Durante su mandato se llevó a cabo la matanza de Acteal (Chiapas) en la que murieron 45 campesinos y de la que recientemente el expresidente fue encontrado corresponsable por un tribunal civil en los Estados Unidos. Otra matanza ocurrida durante su mandato fue la de Aguas Blancas (Guerrero) en la que murieron 17 campesinos.
  • Cabe aclarar que esta democratización no se debió a la buena onda de Zedillo, sino que fue un proceso lento que tardó varios sexenios e incluyó mayor participación política de la ciudadanía, diversas movilizaciones sociales y el crecimiento de los partidos de oposición. 
  • También cabe aclarar que el triunfo de Vicente Fox en 2000 no se debió a ningún heroísmo por parte del candidato (aunque su carisma jugó un papel importante), sino a un hartazgo de los mexicanos decididos a terminar con la dictablanda de una vez por todas.
Y... ya, creo que con eso cubrimos todo lo que había que decir. Así que háganse un favor y tengan en cuenta toda esta información cuando vayan a las urnas en julio. Nos vemos en 2012.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario